El Senado aprueba la ley Celaá, la octava norma educativa de la democracia

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Zipi | efe

La Lomloe sale adelante sin incluir nuevas enmiendas, con 142 votos a favor y los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, que denuncian que la ley «nace muerta»

24 dic 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

La educación española contará el próximo año con su octava normativa en cuarenta años. El Senado ratificó este miércoles la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, la Lomloe, conocida por el nombre de la ministra que la impulsa, Isabel Celaá, con 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones y sin realizar ninguna modificación en su tramitación en la Cámara alta. Así, tras el apoyo de ERC y PNV, el texto no debe regresar al Congreso y se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el socialista José Asensi, ha presentado el texto ante el Pleno de la Cámara Alta. En su intervención ha repasado el proceso que ha transitado esta ley, desde que se presentó en la anterior legislatura, cuando decayó su tramitación por la convocatoria de elecciones; pasando por las enmiendas a la totalidad en el Congreso de PP, Vox y Ciudadanos, y las propuestas de veto que este miércoles han defendido PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN), en el Senado.

Tras agradecer a todos los que han trabajador en él, ha señalado que la norma, conocida como Ley Celaá, busca «mejorar la calidad en las condiciones en las que se ejercer el derecho a la Educación», así como «el dominio de las competencias básicas», el de «las nuevas tecnologías», el «impulso de la lectura», el «avance de la Formación Profesional», la «autonomía de los centros» y la «apertura de los mismos al entorno social».

La enseñanza concertada, los centros de Educación Especial, el castellano o la Religión son los principales puntos que han causado polémica y que han provocado movilizaciones convocadas desde la plataforma Más Plurales -se distingue por un lazo naranja- con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox.

Los vetos, equivalentes a enmiendas de totalidad, han arrojado diferentes resultados, ya que el del PP ha sido desestimado por 110 votos a favor, 151 en contra y una abstención; el de Ciudadanos ha obtenido 111 favorables, 150 votos en contra y una abstención y el de UPN ha cosechado 110 síes, 150 noes y dos abstenciones.

Todos los grupos, excepto por PSOE, ERC-Bildu y PNV, presentaron enmiendas, algunas de forma transaccional por cinco grupos (PP, Izquierda Confederal, Grupo Mixto, Ciudadanos y Junts per Catalunya). La ley Celaá debe ser publicada ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra de Educación advierte a las comunidades: «Las leyes han de cumplirse»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, lanzó una advertencia a los gobiernos autonómicos del Partido Popular que pretenden esquivar la aplicación de la Lomloe el próximo curso adelantando el plazo de inscripción: «Estamos en un Estado de derecho, y las leyes han de cumplirse. No puedo ni siquiera imaginar que haya una Comunidad Autónoma que determine no cumplir una ley, el Ejecutivo sabrá cómo hacer según qué cosas», subrayó Celaá tras ser preguntada por este tema.

Siguiendo la instrucción del partido, Madrid, Galicia y Murcia adelantaron el plazo de admisión para que los padres puedan elegir el centro de sus hijos antes de que la ley entre en vigor. El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, lanzó un mensaje de «optimismo» a las familias madrileñas minutos después de la aprobación de la Lomloe en el Senado, asegurando que, «con arreglo a la Constitución», desde la Comunidad se garantizará la libertad de elección.

Emoción de la ministra

«Con profunda emoción les comunico que la Lomce es pasado», inició su intervención Celaá ante los medios de comunicación en el Senado. La socialista celebró que hayan «desaparecido» todos los muros que, a su juicio, había dentro de la conocida como Ley Wert, y ha agradecido a todos los grupos que finalmente han respaldado la reforma educativa en el Senado.

La ministra de Educación sostuvo que se trata de una ley «a favor de todos y no en contra de nadie», y por ello considera que se trata de una norma «cargada de futuro para transitar en este mundo globalizado».

PP y Ciudadanos dicen en el Senado que la ley Celaá «nace muerta»

Para el PP y Ciudadanos, la Lomloe «nace muerta», según han asegurado en la defensa de sus vetos a la norma. Junto a UPN, han coincidido en asegurar también que el Gobierno «se ha vendido a los separatistas» quitando el castellano como lengua vehicular. Han criticado además que se ataque a los centros concertados y los de Educación Especial o se rebajen los requisitos para pasar de curso.

Alberto Catalán (UPN) ha dicho que la Lomloe «pasará a los anales de la historia del sectarismo educativo y la vergüenza parlamentaria» y ha criticado que cada vez que haya un cambio ideológico en el gobierno haya un cambio de ley; «así no avanzamos», ha recalcado.

Lorena Roldán (Ciudadanos), que ha anunciado que llevarán la ley al Constitucional, ha asegurado que la ley amenaza los derechos de las familias y el futuro de las nuevas generaciones, es mala «por lo que propone y por lo que impide». «No son conscientes del daño que supone esta ley», ha aseverado, además de recordar que una reciente sentencia obliga a que el castellano se dé en el 25 % de las horas lectivas porque ahora es «residual».

Pablo Ruz (PP) ha señalado que hoy comienza «el fin de esta pesadilla» para millones de españoles, a pesar de que no salga adelante ninguna de las casi 700 enmiendas para mejorarla o revisarla.