Sociedad laboral y empresa de inserción: un binomio con futuro

La Voz

ACTUALIDAD

Acto de ASATA el pasado año en el que se congregaron empresas de economía social.
Acto de ASATA el pasado año en el que se congregaron empresas de economía social.

ASATA desarrolla un estudio con casos de éxito y documentación de referencia para reforzar este modelo inclusivo basado en la economía social

26 dic 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

El art. 5 de la Ley 5/2011 de Economía Social recoge que las sociedades laborales y las empresas de inserción son dos de las figuras jurídicas que pertenecen a la economía social. Por ello, están sometidas a los principios orientadores de las mismas que recoge el art. 4 de dicha ley, en el que se establece la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión como uno de ellos. En ese contexto legal, ASATA ha desarrollado el estudio «Sociedad laboral y empresa de inserción: un binomio con futuro», que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y con el que se pretende dotar a las empresas de inserción de diversas referencias y puedan tomar la sociedad laboral como una referencia para su desarrollo y consolidación.

Sociedad Laboral y Empresa de Inserción: un bonomio con futuro
Sociedad Laboral y Empresa de Inserción: un bonomio con futuro

Con la elaboración del estudio, ASATA pretende dar un impulso a esta combinación de fórmulas jurídicas, ya que puede permitir un mayor desarrollo de las mismas, además de favorecer la aplicación de la LCSP 9/2017 en lo que se refiere a la reserva de contratos, tanto en la señalada en su disposición adicional cuarta, referida a empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social, como en su disposición adicional 48, en la que establece la posibilidad de establecer reservas de contrato para aquellas empresas participadas por los trabajadores.

Entre otras cuestiones, con esta publicación se persigue un claro objetivo de visibilizar la Economía Social y, en particular, las sociedades laborales y las empresas de inserción, y sus valores a fin de conseguir una sociedad más justa. Para ello, se ha elaborado un estudio guía que incluye en primer lugar una descripción de las características de la sociedad laboral y de la empresa de inserción, su compatibilidad y sus sinergias, para a continuación mostrar casos de buenas prácticas dentro de las empresas de Economía Social españolas. El documento recopila, asimismo, las ayudas, bonificaciones y subvenciones a las que pueden optar, así como un análisis de la compatibilidad de las mismas al tener dos orígenes diferentes y un análisis de las oportunidades que ofrece la Ley 9/2017, con diversos ejemplos.

La segunda parte de la guía, hace acopio de una serie de casos de éxito, documentados con análisis cualitativos basados en entrevistas con las empresas de referencia. Como complementos, el estudio cuenta con un modelo de estatutos, así como recomendaciones en los procesos de constitución o transformación de empresas de inserción ya existentes como sociedades limitadas unipersonales en sociedades laborales. En resumen, la acción planteada pretende potenciar la creación de empresas de inserción bajo la fórmula jurídica de la economía social, lo cual acerca a los emprendedores a las entidades del tercer sector promotoras de estas empresas, y favorece el emprendimiento de las personas en riesgo de exclusión al sentirse amparadas por dichas entidades y poder favorecer con su experiencia los procesos de integración social. Existe por tanto una relación bidireccional, que puede dar lugar a la creación de un grupo de empresas doblemente sociales.

Todas las personas, empresas de inserción y sociedades laborales que tengan interés en contar con una copia del estudio, podrán solicitarlo a través de la cuenta de correo electrónico comunicacion@asata.es.