Trump intenta frenar el pacto económico de republicanos y demócratas

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Donald Trump, el pasado julio, empuñando un bate de béisbol en la Casa Blanca
Donald Trump, el pasado julio, empuñando un bate de béisbol en la Casa Blanca MICHAEL REYNOLDS

El magnate amenaza con no firmar el plan de rescate de 900.000 millones y exige que los cheques de ayuda directa a los ciudadanos suban de 600 a 2.000 dólares

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pesadilla antes de Navidad que tenía preparada Donald Trump cogió a todos por sorpresa el martes por la noche. El presidente de Estados Unidos amenazó en un breve vídeo grabado desde la Casa Blanca con no firmar el plan de rescate a la economía aprobado in extremis el lunes por el Congreso, tras meses de bloqueo y bajo la amenaza de un cierre gubernamental.

La víspera de marcharse a su resort de Mar-a-Lago en Florida y con los miembros del Congreso preparados para el parón navideño hasta el próximo 3 de enero, Trump insinuó que no firmará la ley que contempla 900.000 millones de dólares en ayudas urgentes a las familias y empresas. «Es una vergüenza», calificó el presidente antes de pedir a los legisladores que eleven de 600 a 2.000 dólares la cantidad «ridículamente baja» de los cheques de ayuda directa a los ciudadanos.

La propuesta de Trump supone un golpe bajo para los legisladores republicanos y para su propio secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, principal defensor de rebajar la cantidad a la mitad de la repartida en primavera y responsable de las negociaciones con los demócratas. Y un inesperado apoyo a las propuestas demócratas, que apostaban por repartir esos 2.000 dólares. «Vamos a hacerlo», recogió el guante la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tras escuchar al presidente. «Estamos listos para discutirlo esta semana por consentimiento unánime», añadió Pelosi.