Unidas Podemos emplaza a los ministros a «repasar el pacto de Gobierno» en vacaciones

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Chema Moya | Efe

Calviño ve «afán de protagonismo» dentro de la coalición

24 dic 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, emplazó a los ministros del Gobierno a repasarse durante estas vacaciones de Navidad el acuerdo de coalición para entender cuáles son las prioridades, además de profundizar más en la agenda social ante la situación de emergencia sanitaria y crisis socioeconómica.

Así lo indicó en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por las palabras de la noche anterior de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que rechazó juzgar «algunos comportamientos» de otros miembros del Ejecutivo «que a lo mejor son más afán de protagonismo o cuestiones personales».

Calviño lo hizo en alusión a un vídeo del también vicepresidente Pablo Iglesias sobre el decreto antidesahucios y de suspensión de corte de suministros al apuntar que no era la «panacea», pero ayudaba a muchas familias.

El escudo social, un proceso

Mayoral señaló en la entrevista que el escudo social, nombre que el Ejecutivo otorga a la batería de medidas para proteger a las clases más desfavorecidas ante la crisis, no es un asunto «acabado», sino un «proceso», destacando que la «fortaleza» de un país se mide por su capacidad de proteger a las personas vulnerables. «Ahí es donde demostramos que somos una democracia avanzada», ahondó.

El también secretario de sociedad civil y movimiento popular de Podemos dijo, en referencia al mencionado decreto antidesahucios, que supone un «tinte de hipocresía» que haya voces que defiendan medidas de protección para grandes propietarios, en lo que pareció un ataque a la vicepresidenta Calviño, a la que Podemos señala como la más reacia a que se aprueben determinadas medidas para evitar que se dispare el gasto.

En este sentido, Mayoral recalcó que por primera vez desde el 2012 las socimis (un tipo de sociedades mercantiles con un capital de al menos cinco millones de euros) van a pagar impuestos tras la aprobación de los Presupuestos para el 2021, con un tipo impositivo «mucho más bajo» que las rentas de trabajo.

Defensa de intereses

Por tanto, Mayoral criticó que ante este decreto los grandes propietarios salieron «corriendo» a «amenazar» con interponer acciones para defender sus intereses económicos e incluso pidiendo «protección» al Estado.

El portavoz de la formación morada enfatizó que la situación del acceso a la vivienda es «muy difícil» por subidas «abusivas» del alquiler durante años a las que se debe «poner coto». Al respecto, el decreto aprobado esta semana es un «primer paso» pero «desgraciadamente» solo dura hasta el fin del estado de alarma.

Por tanto, apeló a seguir trabajando en esta línea.