El Reino Unido y la UE ultiman el inminente acuerdo del Brexit

Efe

ACTUALIDAD

POOL

Johnson habla con Von der Leyen sobre un pacto que se habría alcanzado cuando faltan apenas siete días para que termine el período de transición

24 dic 2020 . Actualizado a las 15:46 h.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido contactos telefónicos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el acuerdo del Brexit, cuyo anuncio puede ser inminente, según los medios del Reino Unido

Johnson se dispone a comunicar al pueblo del Reino Unido de que su país ha finalmente sellado un pacto con el bloque europeo sobre su futura relación bilateral, más de cuatro años después de que los británicos votasen a favor del Brexit, según adelantan los medios.

La cadena pública BBC señala este jueves que el jefe del Ejecutivo mantuvo hasta cuatro conversaciones telefónicas con Von der Leyen durante la pasada noche, después de las conjeturas de que el acuerdo podía alcanzarse ese ya.

Los equipos negociadores, reunidos en los últimos días en Bruselas, mantenían diferencias sobre las cuotas pesqueras y los futuros mecanismos para asegurar una competencia justa.

Los medios británicos destacan que las cuotas pesqueras era uno de los últimos escollos de las negociaciones. El acuerdo, que al parecer contiene 21.000 folios, se habría alcanzado cuando faltan apenas siete días para que termine el período de transición entre el Reino Unido y la UE.

De no sellarse un documento sobre su relación bilateral, el Reino Unido pasaría a regirse en virtud de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y habría controles aduaneros y tarifas a las mercancías que transiten entre ambas partes.

El Reino Unido abandonó la UE el pasado 31 de enero, más de cuarenta años después de unirse a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea (CEE).

La pasada noche, el ala más euroescéptica del Partido Conservador británico alertó de que un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea (UE) debe salvaguardar la «soberanía» del Reino Unido.

El llamado Grupo de Investigaciones Europeas (ERC, en inglés) afirmó en un comunicado que reunirá a un grupo de expertos legales para escudriñar el texto si «un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea se confirma oficialmente».

Las negociaciones de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido continúan a primera hora de este jueves para tratar de pulir los últimos detalles del acuerdo de la relación pos-Brexit, a una semana de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

Esta madrugada, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, había precisado que «el trabajo del Brexit continuará durante toda la noche» y recomendó «a todos los observadores del Brexit que duerman un poco», con la esperanza de que hubiera novedades «temprano». 

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitió ayer sentirse «razonablemente optimista» sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la UE.

Este impulso en la negociación coincide con la implicación en la misma de Johnson y Von der Leyen, que han iniciado una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un pacto antes de que termine la fase transitoria este 31 de diciembre.

«Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán (los contactos)», declaró Jenrick a la cadena Sky News.

«El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significativo», puntualizó.

Según el  Financial Times, «el acuerdo preservará el comercio de mercancías entre la UE y el Reino Unido libre de aranceles», y también «abarcará cuestiones como la cooperación policial y de seguridad y preservará el mercado energético transfronterizo, pero hará poco por el sector de los servicios».

En el apartado de la pesca, según el rotativo, el acuerdo incluye un período de transición de cinco años y medio durante el cual los barcos de la UE tendrán acceso garantizado a las aguas del Reino Unido.

Los derechos de pesca de la UE se reducirán en un 25 % en comparación con ahora, y aumentarán las capturas británicas en sus propias aguas de la aproximadamente la mitad actual a unos dos tercios durante la transición, según dijeron fuentes de la negociación a Financial Times.

El acceso a las aguas después de que expire el período de transición, alrededor del décimo aniversario de la votación del Brexit de junio de 2016, dependerá de negociaciones regulares, añadieron.