El independentismo arranca su precampaña para el 14F ante la tumba de Macià

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente Aragonés, durante su intervención en el homenaje al expresidente Francesc Macià
El presidente Aragonés, durante su intervención en el homenaje al expresidente Francesc Macià Marta Pérez | EFE

Los líderes exhiben republicanismo y reclaman la libertad de los políticos presos

26 dic 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

Los líderes de los principales partidos independentistas catalanes aprovecharon ayer en el cementerio barcelonés de Montjuich la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià por su muerte el día de Navidad de 1933 para arrancar la precampaña para las elecciones convocadas para el 14 de febrero.

El presidente en funciones, Pere Aragonés, ha aludido a Macià, fundador de ERC, como referente para todos los catalanes, pero ha barrido para casa todo lo que ha podido. «Macià ya dijo que no se podía vencer a un pueblo sin vencer su voluntad», ha recordado, para asegurar después que todavía hoy «es un referente de los valores republicanos y la lucha por la libertad del país y la igualdad de oportunidades». «Lo hizo como parlamentario, como president y también desde el exilio», ha destacado Aragonès.

«En Cataluña no nos vencerán, no vencerán la voluntad del pueblo de ejercer la democracia y la autodeterminación», ha dicho, y ha añadido que hoy esto significa defender el derecho a la autodeterminación y una amnistía para los represaliados del procés.

La número dos de ERC para el 14F, Laura Vilagrà, ha incidido que «Cataluña cada día es más republicana» y ha invitado a «todos aquellos que quieran construir una república sin corrupción, socialmente justa y democráticamente próspera» a dar apoyo a su partido.

Tras tanta alusión a los republicanos, que según las encuestas ganaría las elecciones en Cataluña, la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, ha admitido: «Nosotros estamos aquí para perseguir este anhelo de libertad que, si alguien representa, es Macià», pero ha añadido que JxCat intentará ser digna de la responsabilidad que tiene para culminar el 1-O haciendo realidad una república.

La aspirante del PDECat, Àngels Chacón, no ha querido quedarse atrás ante sus antiguos compañeros. Y ha manifestado que la gente quiere soluciones realistas, por lo que ha prometido combinar la lucha por la pandemia con la exigencia de la independencia. La secretaria general del PNC, Marta Pascal, ha reprochado a su antiguo partido que haya hecho bueno el dicho de «volver a casa por Navidad» al admitir a Germà Gordó: «Desde el PNC queremos que las cosas cambien, hemos venido a cambiarlo todo.

Por su parte, el candidato de Demòcrates, Antoni Castellà, ha recordado que el mandato del 1-O no es interpretable y ha hecho un llamamiento a cumplirlo. «La estrategia de esperar una negociación con el Estado ha fracasado», ha aseverado, una velada crítica a la actitud negociadora de ERC con el Gobierno.

El frentismo de las asociaciones civiles con el Estado como discurso de cara a las elecciones 

M.L.Paz

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento a «recuperar la iniciativa» en el 2021 a fin de que el independentismo deje de estar «a la defensiva». Después de la ofrenda floral, ha instado a superar el actual «círculo vicioso» e ir consiguiendo pequeñas victorias que lleven a la libertad de Cataluña.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reivindicado el «catalanismo popular» de Macià, ha lamentado que esta sea la cuarta Navidad con «presos políticos», ha reclamado la amnistía para el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y para el resto de presos del 1-O, y ha ratificado el compromiso de Òmnium de luchar por los mismos valores que el expresidente Macià. «España sigue sin dialogar, sin afrontar el conflicto. Hoy nuevamente seguimos reivindicando la amnistía como la única vía posible para resolver el conflicto político», ha defendido.