Calvo sobre una posible ley de la Corona: «El presidente y el rey tienen puesto el rumbo a un futuro importante para la monarquía»

La vicepresidenta del Gobierno asegura que «Felipe VI está en el presente y futuro de nuestro país»

La vicepresidenta Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo

Redacción

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI «tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía», al ser preguntada sobre si tanto el Ejecutivo como la Casa Real están dispuestos a trabajar en una regulación de la institución, por ejemplo, a través de una ley de la corona.«Felipe Vi está en el presente y futuro de nuestro país», según Calvo.

«Nosotros pensamos que hay un futuro importante por trabajar, que yo creo que tiene mucho que ver con lo que ha dicho Felipe VI desde su llegada a la jefatura del Estado», ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, Calvo no ha contestado específicamente a la posibilidad de impulsar una ley de la corona, pero sí ha abogado por trabajar en ese futuro de la monarquía para seguir avanzando en esos valores de transparencia a los que hacía referencia al hablar de la llegada de Felipe VI al trono.

 Al plantearle si cree que está en el ánimo del rey abordar a corto plazo reformas modernizadoras de la institución, ha señalado que Felipe VI está plenamente dispuesto a servir a su país «en las fórmulas en las que todos los cambios que sean para mejora y profundidad del modelo constitucional pueda traer el futuro».

Tras precisar que eso ya lo dijo el rey al llegar a la jefatura del Estado, ha resaltado que en sus años de reinado, que ha reconocido que han sido «muy complicados», ha habido ya un cambio notable.

Ha sido entonces cuando ha mostrado su convencimiento de que el presidente del Gobierno y el rey «tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía parlamentaria en nuestro país». 

El Gobierno veta la ley de la Corona para no agitar el debate sobre la monarquía

R. GORRIARÁN

Iglesias dará la batalla en el Congreso para regular las actividades del rey

Pedro Sánchez ha dicho no a la ley de la Corona que promueve su vicepresidente Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno considera inoportuno centrar en estos momentos el foco político sobre la monarquía, zarandeada por las presuntas irregularidades financieras de Juan Carlos de Borbón. Pero Unidas Podemos ha hecho oídos sordos y presentará en el Congreso una proposición de ley para regular las actividades de la Casa del Rey.

El debate no es nuevo, se arrastra desde la Transición. La corona es la única institución constitucional que carece de una norma que desarrolle su funcionamiento. El Gobierno, el Poder Judicial, las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional y un largo etcétera cuentan con leyes y reglamentos que acotan su labor. La elaboración de una norma para la monarquía viene sugerida por el artículo 57.5 de la Constitución, pero los Gobiernos que se han sucedido desde la restauración de la democracia no han encontrado nunca el momento oportuno para acometer esa tarea, como sucede con casi todo lo relacionado con la Zarzuela.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Calvo sobre una posible ley de la Corona: «El presidente y el rey tienen puesto el rumbo a un futuro importante para la monarquía»