Luz verde de los 27 al acuerdo «posbrexit» con el Reino Unido

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El texto quedará adoptado formalmente si ningún Gobierno se opone antes del martes a las 15 horas

28 dic 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

Los Estados miembro de la Unión Europea han acordado este lunes por unanimidad la aplicación provisional del acuerdo anunciado el jueves por Londres y Bruselas para la relación comercial futura, a la espera de que el Parlamento Europeo le conceda la ratificación definitiva ya en el 2021.

Un portavoz de la Presidencia alemana de la UE ha confirmado esta «luz verde» por parte de los embajadores de Veintisiete, que han acordado por unanimidad la aplicación provisional del acuerdo el 1 de enero y durante dos meses. El texto quedará adoptado formalmente si ningún gobierno se opone antes del martes a las 15.00 horas.

Las capitales se habían dado unos días para examinar las 1.246 páginas de textos legales que conforman el acuerdo. Con los últimos trámites, se podrán remitir los textos legales al Parlamento europeo, firmarlos por los 27 y publicarlos en el Diario Oficial de la UE antes de que acabe el año y expire el período de transición. Si para el 28 de febrero no se completa la ratificación del acuerdo post brexit, la Comisión Europea y el Gobierno británica tendrían que negociar una prórroga de la aplicación provisional.