Laya pide al Reino Unido dejar las excusas y resolver las cuestiones prácticas sobre Gibraltar

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación NIC BOTHMA

El Peñón sería frontera de la UE y acogería colas como las de Dover

29 dic 2020 . Actualizado a las 10:36 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha reconocido este martes que España y Reino Unido tienen «pretensiones irrenunciables» sobre la soberanía de Gibraltar pero ha pedido dejar de lado las «excusas» y «resolver las cuestiones prácticas» de los ciudadanos.

«Así llevamos 300 años», ha continuado la ministra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que la soberanía, «en el siglo XXI», tiene mucho que ver con «la fiscalidad y la capacidad de cooperar a nivel policial y aduanero». «Es una cuestión más compleja, más amplia y funcional», ha añadido.

A menos de tres días de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido, la titular de Exteriores ha asegurado que el principal «escollo es buscar el encaje de la fluidez en la frontera», aunque no ha querido «entrar en detalles» por respeto a la negociación. «Cuando uno sale a contarlo a la plaza pública, significa que ha dejado de negociar», ha apuntado.