Hacienda usará la ley antifraude para mantener las inspecciones sorpresa que desautorizó el Supremo

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

R.Rubio.POOL

Podrá seguir personándose sin previo aviso en las empresas o domicilios fiscales del contribuyente

29 dic 2020 . Actualizado a las 09:14 h.

El Gobierno quiere aprovechar la nueva Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal para mantener las inspecciones sorpresa que se realizan en el domicilio sin previo aviso al contribuyente, una práctica desautorizada por el Tribunal Supremo en una reciente sentencia. Para ello, el PSOE ha aprovechado la tramitación parlamentaria de esa norma para introducir enmiendas que modifican la Ley General Tributaria y otras normas fiscales, adaptando las inspecciones al dictamen del alto tribunal. En octubre, el Supremo anuló la autorización judicial que habilitó a Hacienda para entrar en el domicilio de una empresa que había tributado por debajo de la media del sector, argumentando que no se podía permitir el acceso por una «corazonada» o un propósito «meramente prospectivo o indeterminado».

Las enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, habilitan de forma expresa a la Administración Tributaria para personarse sin comunicación previa en los domicilios o una empresa.

El PSOE asegura que no busca modificar el actual esquema del procedimiento inspector, que tiene inicio bien con la notificación de la comunicación para que el contribuyente se persone ante la Agencia Tributaria, bien con la personación de la Inspección en la empresa, oficina o centro de trabajo donde se quiere realizar la actuación de control.