Una isla remota, último refugio para los rohinyás

Monirul Alam, Azad Majumder BHASAN CHAR/ EFE

ACTUALIDAD

Cerca de 2.000 rohinyás fueron llevados en dos mercantes a la remota isla de Bhasan Char
Cerca de 2.000 rohinyás fueron llevados en dos mercantes a la remota isla de Bhasan Char MOHAMMAD PONIR HOSSAIN | Reuters

La ONU y oenegés critican la reubicación puesta en marcha por Bangladés para descongestionar los masificados campamentos

29 dic 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

Mohammad Abdulá se embarcó este martes junto a cerca de 2.000 rohinyás hacia la remota isla de Bhasan Char, donde busca un nivel de vida que no pudo encontrar en los masificados campamentos del sureste de Bangladés.

Pero la falta de transparencia en el traslado ha disparado las críticas de organismos internacionales, incluida la ONU, a pesar de que el Gobierno insiste en que la reubicación es necesaria para descongestionar los campamentos, a los que llegaron unos 738.000 rohinyás tras el estallido de violencia en Birmania en el 2017.

«Los que vinieron primero dijeron que estaban bien, así que vinimos. Ahora me siento bien. Ojalá pueda tener una buena vida allí», dijo a Efe Abdullah, ya a bordo de la embarcación militar que lo llevaba junto a otros tres miembros de su familia a la isla.