La televisión en abierto cierra el 2020 como su mejor año en audiencias

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El consumo promedio creció 240 minutos por persona y día, la mejor cifra desde el 2012

29 dic 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

El año de la pandemia ha sido también «el año de las pantallas». Así lo denomina el avance del Análisis de la industria televisiva-audiovisual del 2020, elaborado por Barlovento Comunicación con datos provisionales hasta el 25 de diciembre y que da cuenta de la «fortaleza de la televisión y el ecosistema audiovisual» que ha traído aparejada esta excepcional situación sanitaria en todo el mundo. El mes de abril, epicentro de la cuarentena en España, fue el período de mayor consumo de la historia de la televisión desde que existen mediciones de audiencia, con 302 minutos por persona y día, 5 horas y 2 minutos como promedio. El mejor día histórico para las audiencias fue el domingo 15 de marzo, recién comenzado el estado de alarma, con 346 minutos por persona (5 horas y 46 minutos).

El aumento del tiempo que pasaron los españoles en los hogares se tradujo en un crecimiento del consumo de televisión hasta 240 minutos de televisión lineal (de forma simultánea con la emisión) por persona y día, lo que supone 22 minutos más que en el 2019. A esto se suman otros 29 minutos en los que el televisor se empleó para «otros usos», como navegar por Internet o jugar con las consolas, lo que supone un promedio de 14 minutos más que el pasado año. El conjunto arroja un total de 269 minutos por persona y día (4 horas y 29 minutos) delante de la pantalla.

Para encontrar cifras similares hay que remontarse hasta el año 2012, cuando se consiguió lo que había sido hasta ahora el récord absoluto del consumo televisivo con 246 minutos (4 horas y 6 minutos) por persona y día.