Al menos 26 muertos en Yemen en un ataque dirigido contra el nuevo Gobierno

Jaled Abdalá SANÁ / EFE

ACTUALIDAD

FAWAZ SALMAN | Reuters

El Ejecutivo, que salió indemne del ataque, atribuyó el atentado a rebeldes hutíes, que sin embargo se desvincularon del suceso

30 dic 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

Al menos 26 personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas este miércoles a causa de un ataque que provocó tres explosiones en el aeropuerto de Aden, en el sur del Yemen, a la llegada del Gobierno de unidad yemení recién formado con los separatistas sureños.

El Ejecutivo de Yemen internacionalmente reconocido, cuyos miembros salieron indemnes del ataque, atribuyó este a los rebeldes hutíes, con los que está en guerra desde finales del 2014, aunque estos se desvincularon de la agresión al solidarizarse con las víctimas y condenar lo que denominaron como «facciones mercenarias».

Testigos presenciales dijeron a Efe que dos de los estallidos se registraron en la principal terminal y el tercero a la entrada del aeropuerto en el momento en el que aterrizaba, procedente de Riad, el avión con los ministros del nuevo Gobierno formado el 18 de diciembre con la participación de los secesionistas.

En ese momento había un gran número de periodistas y personal de seguridad en el aeropuerto para recibir al nuevo Ejecutivo, por lo que el ataque quedó grabado por varios canales de televisión.

Las imágenes difundidas por estos muestran que las explosiones se produjeron cuando los ministros estaban desembarcando del avión y en un plano se aprecia lo que parece ser un misil impactando en el aeropuerto y provocando una de las explosiones.

A continuación los camarógrafos grabaron columnas de humo negro saliendo de la terminal del aeropuerto, un gran socavón en el asfalto provocado por una de las explosiones y varias personas tiradas en el suelo a la entrada de la terminal.

FAWAZ SALMAN | Reuters

Condenas al ataque

El Ministerio del Interior yemení aseguró en un comunicado en su página web que está trabajando con la coalición internacional de países árabes que apoyan al Gobierno en su lucha contra los hutíes «para determinar el tipo de estos proyectiles y conocer la magnitud de los daños causados por el impacto».

En esa misma nota indicó que «el número de víctimas mortales del ataque al aeropuerto de Aden ascendió a 22 y otras 50 personas resultaron heridas, entre civiles, trabajadores del aeropuerto y personas que vinieron a recibir al Gobierno legítimo”.