Hacienda se quedará con el 0,2 % de las compras de acciones de 56 cotizadas

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

SIMON DAWSON

La tasa Tobin podría encarecer en 5,3 euros la adquisición de 100 títulos de Inditex

30 dic 2020 . Actualizado a las 09:14 h.

Tardó en llegar, pero finalmente la bautizada como tasa Tobin entrará en vigor el próximo 18 de enero. Este impuesto del 0,2 % sobre las transacciones financieras no afectará a los pagos entre particulares ni a los movimientos entre cuentas de ahorradores sino que gravará las operaciones de compra de acciones de empresas con más de 1.000 millones de euros en capitalización bursátil. Suena a mucho y muy lejano pero, lo que en principio podría afectar a una minoría de inversores que sacan tajada en bolsa, podría acabar repercutiendo en los ahorradores que decidieron depositar parte de sus rentas en fondos de inversión, para lograr algún pellizco. Y es que este impuesto se cargará cada vez que el gestor, intermediario (bróker), realice una operación de compra sobre alguna de las 56 empresas que superan el umbral de los 1.000 millones en España.

La lista elaborada por la Agencia Tributaria sitúa al gigante gallego del textil, Inditex, en primera posición. La empresa fundada por Amancio Ortega está valorada en 82.778 millones de euros. Comprar un paquete de 100 acciones de la compañía coruñesa costaba ayer 2.662 euros. Hacienda no se quedaba nada de ese pastel, hasta ahora. Pero a partir del 18 de enero reclamará el 0,2 % de la contraprestación. Eso encarece en 5,3 euros la operación de compra, pero es que un inversor puede realizar docenas de operaciones al día para diferentes clientes, así que el coste final puede ser bastante más grande.

La plata y el bronce en la lista son para Iberdrola y el Banco Santander, valoradas en 71.501 y 46.455 millones respectivamente. Hay compañías de todo tipo y tamaño, desde las que se han revalorizado este año un 247 %, como Solaria, hasta las que se han dejado más del 60 % de su valor, como son IAG y el Banco Sabadell. Pero también hay firmas fuera del Ibex 35 que entran en la lista elaborada por Hacienda -que se actualizará cada mes de diciembre con nuevas altas y bajas- y que cotizan en el Mercado Continuo, como pueden ser Prosegur o Applus Services. Independientemente de su fluctuación a lo largo del año, lo importante es el valor bursátil con el que lleguen a diciembre.