Interior traslada a otros 11 etarras, entre ellos Gadafi, Guridi Lasa y otros pistoleros históricos de ETA

Ocho de los terroristas trasladados cumplen condenas por delitos de sangre


Redacción

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado este miércoles el traslado de otros once internos relacionados con la banda terrorista ETA, ocho de ellos con delitos de sangre como Juan Carlos Iglesias Chouza,condenado por el asesinato de un guardia civil en 1992.

Instituciones Penitenciarias ha informado además del traslado de otros históricos pistoleros de la banda como José Ignacio Guridi Lasa, condenado el pasado mes de noviembre por la colocación de un artefacto --que no llegó a explosionar-- en una maceta que se encontraba en el alféizar de un adosado de Citruénigo (Navarra).

En total, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha acercado a once presos de la banda, ocho de ellos con delitos de sangre, además de trasladar a Manuel Pérez Martínez, un preso de los GRAPO condenado a 25 años por estragos, incendios, detención ilegal y daños.

En el caso de Iglesias Chouza, conocido como Gadafi, será trasladado de la cárcel de Alicante II a la de Dueñas, en Palencia. Tras ingresar en prisión el 1 de julio de 2003, cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, terrorismo, depósito de armas y explosivos, detención ilegal y robo con violencia, informa Europa Press.

Chouza, que cumplirá las 3/4 partes de su condena en febrero del 2031, ha asumido la legalidad penitenciaria, ha presentado un escrito reconociendo el daño causado y su decisión de no recurrir nunca más a la violencia. Por ello, se ha resuelto su progresión al segundo grado.

Guridi Lasa será trasladado de la cárcel de Jaén a la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Tras ingresar en prisión el 27 de febrero del 2001, cumple una condena de 30 años, 6 meses y 30 días de prisión por atentados, estragos, incendios, asociación ilícita, depósito de armas, lesiones y falsificación.

Traslada a una integrante del Comando Nafarroa

El etarra cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio del 2023 y, según ha informado Instituciones Penitenciarias, ha aceptado la legalidad penitenciaria y reconoce el daño causado. Por ello, ha sido progresado a segundo grado.

Otro de los trasladados con delitos de sangre, Iker Lima Sagarna, deja el centro penitenciario de Huelva para pasar al de Mansilla, en León. Ingresó en prisión el 25 de noviembre del 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos. Cumplirá las 3/4 partes de la pena en agosto del 2021 y ha sido progresado a primer grado.

El cuarto de ellos, Luis Enrique Garate Galarza, pasará de la cárcel de Puerto I a la prisión cántabra de El Dueso. Tras ingresar en prisión el 12 de abril del 2016, cumple una condena de 30 años por los delitos de atentado, depósito de armas, detención ilegal y falsificación de documento público, cumpliendo las 3/4 partes en diciembre de 2029.

Garate ha aceptado la legalidad penitenciaria, ha remitido escritos en los que manifiesta su rechazo a la violencia, su respeto al dolor de las víctimas y reconoce el daño causado. Así, se ha resuelto la progresión a segundo grado.

En cuanto a Igor Portu Juanena, será trasladado del centro penitenciario de Córdoba a la prisión de Daroca, en Zaragoza. Tras ingresar en prisión el 11 de enero del 2008, cumple una condena de 40 años de prisión por asesinato, organización criminal, tenencia de explosivos, estragos e incendios.

Portu, que cumplirá las 3/4 partes de la pena en junio del 2035, ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el que se desvincula de la actividad terrorista. Asimismo, ha sido progresado a segundo grado.

Ocho de los etarras trasladados cumplen condenas por delitos de sangre

Otro de los trasladados, Ainhoa García Montero, pasará del centro penitenciario de Topas (Salamanca) al de Asturias. Tras ingresar en prisión el 14 de marzo del 2014 cumple una pena de 30 años por asesinato, atentado, tenencia de explosivos, depósito de armas y daños.

García Montero, que cumplirá las 3/4 partes de la condena en marzo del 2035, ha aceptado la legalidad penitenciaria y, además, constan varios escritos en los que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado, por lo que ha sido progresada a segundo grado.

Juan Carlos Besance Zugasti será trasladado de la cárcel de Huelva a la de Dueñas (Palencia), donde cumplirá una condena de 30 años por los delitos de asesinato, estragos, asociación ilícita, tenencia de explosivos y atentado. Tras ingresar en prisión el 4 de octubre del 2010, cumplirá las 3/4 partes de la pena en julio del 2033.

En el caso de Manex Castro Zabaleta, pasará del centro penitenciario Puerto III, en Cádiz, a la prisión de Daroca, en Zaragoza. Tras ingresar en prisión el 5 de marzo del 2009 , cumple una condena de 40 años por los delitos de asesinato, detención ilegal, estragos e incendios y daños.

Castro cumplirá las 3/4 partes de la pena en febrero del 2039 y, según ha informado Interior, ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito de desvinculación de la actividad terrorista. Por ello, ha sido progresado a segundo grado.

La novena trasladada, María Jesús Arriaga Martínez, pasará de la cárcel de Topas en Salamanca al centro penitenciario de Pamplona. Arriaga ingresó en prisión el 7 de mayo del 2010 y cumple una condena de 23 años por delito de asesinato. Además, cumplirá las 3/4 partes de la pena en noviembre del 2023. La interna, que formó parte del comando Nafarroa, ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que se desvincula del terrorismo y la violencia y reconoce el dolor causado.

El siguiente preso trasladado es Francisco Javier Gallaga Ruiz, que pasa de la cárcel de Córdoba a la prisión zaragozana de Daroca. Tras ingresar en prisión el 14 de diciembre del 2004, comenzó a cumplir una condena de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio, incendio y estragos.

Así, cumplirá las 3/4 partes en junio del 2027 tras haber aceptado la legalidad penitenciaria y haber remitido escritos en los que renuncia al uso de la violencia y lamenta y se responsabiliza del dolor causado a sus víctimas.

El último etarra trasladado, Fermín Vila Michelena, pasa de la prisión de Alicante II a la prisión de Zuera, en Zaragoza. Tras ingresar en prisión el 20 de junio del 2014, cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinato, estragos, atentados, terrorismo y depósito de armas. Vila cumplirá las 3/4 partes de la pena en diciembre del 2036.

Los actos de homenaje a terroristas de ETA han subido un 57 % en el 2020, hasta los 193

La Voz
El etarra Xabier Ugarte (en el centro) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñate. Xabier Ugarte Villar ha salido de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena por varios delitos, entre otros el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara
El etarra Xabier Ugarte (en el centro) a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñate. Xabier Ugarte Villar ha salido de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de condena por varios delitos, entre otros el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) lamenta que el Plan Nacional de Prevención «se ha centrado en el yihadismo y ha ignorado el principal foco de radicalización que teníamos y tenemos en España»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha registrado, a través de su Observatorio de Radicalización, un total de 193 actos de apoyo a ETA durante el año 2020, de los que 18 han sido homenajes públicos a terroristas excarcelados o fallecidos.

Esta asociación ha informado en un comunicado de que durante este año, el número de actos de apoyo a la organización terrorista ha experimentado un incremento del 57 % con respecto al 2019, cuando se contabilizaron 108. Del total de actos de respaldo a ETA, 82 han sido pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito de la organización terrorista y sus presos; 65 manifestaciones en las que se ha reclamado la amnistía de los reclusos etarras; 18 homenajes públicos a terroristas; y cuatro fiestas populares celebradas «específicamente para enaltecer a ETA u hostigar a la Guardia Civil», como el denominado «Ospa Eguna» de Alsasua (Navarra) o el «Gudari Eguna». Los 23 restantes se incluyen en la categoría de «otros», informa Efe.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Interior traslada a otros 11 etarras, entre ellos Gadafi, Guridi Lasa y otros pistoleros históricos de ETA