Los datos de las comunidades auguran otra escalada del covid en España

La Voz

ACTUALIDAD

La Rambla de Cataluña (Barcelona) en Nochevieja
La Rambla de Cataluña (Barcelona) en Nochevieja Alejandro Garcia

El Ministerio de Sanidad no actualizará las cifras hasta el lunes

02 ene 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

A estas alturas que la resaca de las Navidades va a implicar un repunte de los contagios en España admite pocas dudas con lo que la incógnita está en conocer el alcance de esa escalada, que ya anticipan los datos de algunas comunidades.

El Ministerio de Sanidad desde julio no actualiza las cifras los fines de semana y los festivos, convirtiendo así a España en uno de los pocos países de Europa y también de los más afectados del mundo con este apagón informativo. Pero la mayoría de las autonomías sí lo hacen y solo Cataluña notificó ayer 3.732 nuevos contagios y 35 fallecidos en 24 horas, con un descenso en la presión hospitalaria (36 ingresos y seis personas menos en cuidados intensivos). Con esta son ya cuatro jornadas consecutivas por encima de los 3.000 positivos, cifras que solo está superando Madrid.

En Extremadura, que tiene ahora mismo una de las incidencias acumuladas más altas del país, se sumaron otros 543 casos y apenas hubo altas, con lo que los casos activos de covid-19 se han incrementado en 492 en solo 24 horas. Cifras similares a las del País Vasco que detectó otros 490 positivos y registró 35 nuevos ingresos en los hospitales

La cara positiva hay que buscarla en Cantabria, que con un nivel de restricciones de los más estrictos, ha acumulado otros 42 casos y 103 altas.

Todo ello invita a pensar que el lunes los casos acumulados en el conjunto de España habrá que contarlos por decenas de miles.