Montero, sobre los indultos: «El Gobierno va a cumplir con su compromiso de intentar una solución dialogada»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, señala que Sánchez «allana» el camino de los indultos del «procés» porque «el objetivo del PSC es un tripartito». Ciudadanos asegura que es «la única alternativa real constitucionalista» en Cataluña

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Redacción

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que el Ejecutivo «siempre ha sido valiente» a la hora de afrontar el «conflicto político» en Cataluña, y ha confirmado que quieren darle a esta situación «un cauce de diálogo» y «encontrar una solución consensuada», tras ser preguntada sobre si finalmente el Gobierno concederá el indulto a los independentistas catalanes presos.

«El Gobierno va a cumplir con su compromiso de su acuerdo de investidura de intentar una solución dialogada, para un conflicto en Cataluña que dura ya demasiado tiempo», ha recalcado, en una entrevista concedida a Europa Press, tras ser preguntada sobre esos posibles indultos, sin aclarar cuál será la decisión del Gobierno al respecto.

La ministra ha pedido respetar el procedimiento y no adelantar acontecimientos sobre la tramitación de esos indultos solicitados para los condenados por el 'procés', porque todavía no han llegado a la mesa del Consejo de Ministros, y siguen siendo objetivo de los informes correspondientes.

Eso sí, ha querido añadir que, «una vez constatado el respeto absoluto al procedimiento y a la legalidad», el Gobierno «siempre ha sido valiente a la hora de plantear que este país tiene que afrontar los conflictos y retos que, a pesar de la pandemia, siguen latentes».

«Que en este momento todos hayamos puesto la prioridad en lo que teníamos que poner, que es salvar vidas e intentar que el tejido productivo no se cayera, no puede obviar que tengamos desde más tiempo del que nos hubiera gustado una situación de conflicto político en Cataluña a la que el Gobierno quiere dar cauce de diálogo y quiere encontrar una solución consensuada», ha defendido.

Según Montero, esta es la premisa que «siempre» han trasladado «como un compromiso», porque consideran que «no es bueno que se enquisten los problemas» ni recurrir a la «política de avestruz de esconder la cabeza» que, a su juicio, practica el PP y que es responsable de la situación. «A una situación que a ninguno nos hubiera gustado ver en Cataluña, piense cada uno como piense», ha apostillado.

«Creo que los catalanes merecen tener un escenario de estabilidad política y tranquilidad y no de permanente crispación porque a algunos les interese moverse en esta polarización», ha defendido.

En este sentido, ha insistido en que lo que quiere el Gobierno es «que este país transite en la paz, en la armonía y en la capacidad de entendimiento» y de «reconocimiento al diferente, en la pluralidad de todas las sensibilidades que cohabitan» en España. «Y el que no quiera aportar, al menos que no estorbe», ha añadido.

«El conjunto de la ciudadanía quiere convivencia en paz»

Preguntada sobre si cree que la mayoría de los españoles entenderían que se les concedieran los indultos a los presos independentistas, Montero ha insistido en que no hay que «anticipar ninguna posición» y que «lo importante es que los procedimientos sigan su camino».

No obstante, ha asegurado que está segura de que «la aspiración del conjunto de la ciudadanía en España es a una convivencia en armonía y en paz». «A eso aspiramos todos, vivamos en Andalucía o en Cataluña, y mucho más en Cataluña, cuando ha habido crispación social en los últimos tiempos y hay una cierta fatiga de la sociedad catalana de vivir permanentemente en la bronca», ha manifestado.

A este respecto, ha defendido que «hay una realidad que no se puede ocultar respecto a las sensibilidades que cohabitan en Cataluña», y ha lamentado que «desgraciadamente» los gobiernos que ha habido hasta ahora en Cataluña «no han atendido esa sensibilidad» ni «han dado un marco de convivencia que permitiera que todo el mundo se sienta satisfecho».

«El Gobierno de España, desde el primer momento, ha querido contribuir a que realmente sigamos conviviendo como siempre hemos hecho, sabiendo que no somos idénticos, que todos somos distintos, que en vez de construyendo una sociedad excluyente, que es lo que venía haciendo el PP, tenemos que construir una sociedad inclusiva», ha reivindicado.

Gamarra dice que Sánchez «allana» el camino de los indultos del «procés» porque «el objetivo del PSC es un tripartito»

«Si para eso tiene que humillar a los españoles, lo hará», señala la portavoz, que no se cree a Illa cuando sostiene que no apoyará a ERC

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está «allanando» el camino de los indultos a los condenados por el 'procés' porque el objetivo del PSC y su futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, es un «tripartito» con ERC tras las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gamarra ha señalado que esos indultos son «el peaje en la sombra que Pedro Sánchez está dispuesto a pagar con tal de permanecer en el poder». «Y un día sí y otro también lo que nos están demostrando es que están en esa hoja de ruta», ha proclamado.

En este sentido, la dirigente del PP ha subrayado que las declaraciones que han realizado en la última semana los ministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos, así como el propio presidente del Gobierno «van en el camino de allanar esos indultos».

Además, ha vinculado esa medida de gracia con las próximas elecciones catalanas, ya que, a su juicio, se busca «un rédito electoral para el PSC» en esos comicios. «Si para eso tiene que humillar a los españoles y tiene que pisotearlos, lo hace», ha apostillado.

En este sentido, Gamarra cree que Sánchez usa «todos los resortes de poder» como presidente del Gobierno para sus «intereses políticos y electorales». «Lo único que le importa son los votos y ahora hay convocadas unas elecciones en Cataluña. Por lo tanto, todo lo verá y lo leerá en clave electoral catalana. Si para eso tiene que indultar, lo hará», ha abundado.

La portavoz del PP ha enmarcado también ahí la designación de Salvador Illa como candidato de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat y ha recordado que el ministro llegó al Ejecutivo «ocupando la cuota del PSC» para «utilizar el Gobierno de España como trampolín político de cara a las elecciones catalanas».

«Al final ha sido un ministro que no ha querido gestionar la pandemia y que ha dejado solas a las comunidades. Ha buscado siempre evadir sus responsabilidades, con autorización lógicamente del presidente del Gobierno», ha enfatizado, para echarle en cara a Sánchez y a Illa que hayan «antepuesto los intereses políticos y electorales» a la gestión de la pandemia.

No se cree las declaraciones de Illa

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso no ha dado credibilidad a las recientes declaraciones de Salvador Illa asegurando que el PSC no formará parte ni apoyará un Gobierno independentista.

«Si por algo se caracteriza Pedro Sánchez y todo su Gobierno es por las mentiras. Illa también ha practicado este nuevo modelo de política que se aparta de lo que debe ser el principio básico de la política, que es la verdad, la transparencia y la palabra con los españoles», ha aseverado.

Tras asegurar que el Gobierno se ha caracterizado por «la mentira un día sí y otro también», Gamarra ha señalado que el propio Illa negaba esta semana que fuera a ser el candidato del PSC en las catalanas.

«Por lo tanto, su palabra en relación a si habrá un tripartito el día después, creo que vale poco porque los hechos lo que demuestran es que ellos trabajan en esa línea y que el objetivo del PSC es ese tripartito con los independentistas en Cataluña», ha subrayado.

Llamamiento a los votantes del PSC

En este punto, ha destacado la «alternativa constitucionalista» que presenta el PPC que lidera Alejandro Fernández, que quiere que Cataluña «siga siendo parte de ese gran proyecto colectivo que es España». «Ahí tienen cabida esos votantes del PSC que en estos momentos no reconocen al PSC cuando le ven tan cerca del independentismo», ha manifestado.

Al ser preguntada si el PP teme que Vox irrumpa con fuerza en el Parlamento catalán o incluso que pueda haber 'sorpasso', Gamarra lo ha rechazado de plano y ha señalado que Pablo Casado --que se ha implicado de lleno en la campaña catalana-- está centrando en «el necesario liderazgo del contitucionalismo que el PP tiene que ejercer y ejerce en Cataluña».

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha subrayado que es «importante» que haya un «constitucionalismo fuerte, abierto y transversal» en Cataluña que dé «respuesta» a los problemas de los catalanes.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado
El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado

Cs asegura que es «la única alternativa real constitucionalista» en Cataluña y que el PSC se equivoca con los indultos

El vicesecretario primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha afirmado que su partido representa «la única alternativa real constitucionalista» en Cataluña y en el momento de acudir a las urnas en febrero los votantes lo valorarán, aunque ha subrayado la importancia de movilizar a esa parte del electorado que ahora está «desconectada» de la política. Además, ha asegurado que el PSC se equivoca al mostrarse favorable a que se indulte a los presos del 'procés'.

En una entrevista con Europa Press, Cuadrado ha lamentado que tanto el PP como el PSC declinaran la oferta que les hizo Cs para concurrir juntos, en una única candidatura, a las elecciones autonómicas catalanas.

«Nosotros ahora apelamos a que vayan juntos los votantes constitucionalistas. Lo que está claro es que la única alternativa real que hay en Cataluña constitucionalista y que es un freno a los independentistas es Ciudadanos. Yo creo que esto, al final, el día que se vaya a votar, la gente lo valorará», ha declarado.

En este sentido, ha pedido esperar al 14 de febrero y ha restado importancia a la bajada de apoyo electoral que las encuestas auguran para su partido, que, tras ganar los comicios del 2017 y conseguir 36 escaños en el Parlament, podría bajar al cuarto puesto y perder casi dos tercios de su representación.

Con Cs «nunca aciertan las encuestas, siempre solemos tener mejor resultado del que nos dicen», ha indicado Cuadrado. Según ha apuntado, lo que muestran los sondeos no es tanto que los votantes que les apoyaron hace tres años «se vayan a un partido o a otro», sino que hay «mucha desmovilización».

«Eso sí que es un problema; nosotros vamos a trabajar duro para movilizar al votante constitucionalista» porque si eso se logra, «volveremos a tener un buen resultado», ha asegurado. En su opinión, el alto porcentaje de electores que dice que no irá a votar se debe a varios factores, entre ellos la pandemia del coronavirus y que hay gente «muy desconectada» de la política por el clima de confrontación que ve, pero cree que a medida que se acerque la fecha de las elecciones, la gente se volverá a movilizar.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Montero, sobre los indultos: «El Gobierno va a cumplir con su compromiso de intentar una solución dialogada»