El año de los bulos sanitarios: así se propagaron las mentiras del covid-19

María Hermida
maría hermida REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MABEL RODRÍGUEZ

Desde el origen hasta su relación con el 5 G y la cura con el tóxico clorito de sodio

03 ene 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

Tendrá que pasar el tiempo para poder determinar qué se propaga más rápido: el coronavirus o los bulos sobre el mismo. Las mentiras sanitarias han tenido una capacidad de contagio grande en el 2020. Y eso que la comunidad médica y científica, muchos medios de comunicación y organizaciones como Salud sin Bulos han tratado de frenarlas en seco. Esta última plataforma, un instituto apoyado por treinta sociedades científicas y con el que colaboran numerosos profesionales sanitarios, ha hecho un repaso de los mayores bulos sanitarios del 2020, todos ellos relacionados con la pandemia. Y, también, ha demostrado con argumentos y datos que todos son falsos.

 El origen del virus

Uno de los bulos más persistentes del 2020 atribuye a un laboratorio chino la creación del coronavirus. Se insiste falsamente que se trata de una enfermedad generada artificialmente. La Universidad de Cambridge hizo un estudio para saber hasta qué punto había calado esa mentira y los datos eran apabullantes. En España, cuatro de cada diez personas creían en la creación artificial del virus. Los conspiranoicos y negacionistas aderezaban el bulo señalando que China lo había creado para hacer caer a Occidente. Hay decenas de publicaciones e investigaciones científicas serias y rigurosas que confirman que el origen el virus es natural. Se trata de una zoonosis vírica originada en murciélagos y luego transmitida a través de otros animales a los seres humanos.

Los peligros de las mascarillas

Conforme se hizo obligatorio el uso de la mascarilla comenzaron también los bulos en cuanto a los perjuicios que podían causar para la salud. Una de las mentiras que más cuajó fue la de que usar mascarilla producía hipoxia cerebral, pudiendo llegar a causar una isquemia cerebral -un accidente cerebrovascular- al llegar menos suministro de oxígeno al cerebro. Se trata de otra falsedad más. Las mascarillas no causan hipoxia porque no retienen el aire, tal y como sostienen los médicos, sino las partículas, al menos las quirúrgicas y las auto filtrantes. Podemos sentir sensación de agobio, pero casi siempre es por la falta de costumbre o por usarla demasiadas horas e indebidamente.

El covid y la gripe

En este caso, fueron varios los bulos que científicos y médicos tuvieron que desmentir en cuanto a la relación de la gripe y el coronavirus, por ejemplo, la mentira de que si uno pasaba el covid-19 estaba inmunizado contra la gripe y no necesitaba vacunarse contra esta última enfermedad. Afortunadamente, la falsedad no caló y este año aumentaron los ciudadanos que se vacunaron de la gripe.

 Se llevó la palma un vídeo difundido por la polémica viróloga Judy Mikovits, en el que se señalaba que la vacuna de la gripe ayudó a la propagación del coronavirus en países como Italia o España desde el año 2013 o 2014. No aportó ninguna evidencia científica al respecto, mientras que quienes la desmintieron, entre ellas las autoridades sanitarias españolas, sí lo hicieron. Esa polémica grabación fue retirada.

 La cura milagrosa que vale para todo

Algunos pseudoterapeutas llevan años tratando de vender el clorito de socio (el famoso MMS) como una cura milagrosa para cualquier enfermedad, desde el cáncer a muchas otras dolencias graves. Lógicamente, no podían dejar pasar la oportunidad de decir que también cura el coronavirus. Y así lo hicieron, pese a que se trata de otro bulo más. Médicos y hasta el Instituto Nacional de Toxicología advirtieron sobre este producto, tal y como recuerda la plataforma Salud sin Bulos. No en vano, se trata de un producto irritante, que resulta tóxico tanto por ingesta como por inhalación o por contacto con la piel y mucosas. No está indicado para el consumo humano y no hay ningún estudio que demuestre sus propiedades curativas. Pese a ello, personajes populares como el agricultor Josep Pàmies, ídolo de los negacionistas de la pandemia, lo recomendaron para el covid-19.

 

 El 5G, un argumento de ciencia ficción

 Hace unos meses, uno de los bulos más extendidos, gracias a la verborrea de personajes como Miguel Bosé, fue el de que los gobiernos y las altas élites económicas, con Bill Gates al frente, pretenden tenernos controlados a través de la tecnología 5G, que implantarán en los ciudadanos a través de la vacuna del covid. El argumento es tan conspiranoico que cae por sí solo. De hecho, desde que comenzó la vacunación, surgieron numerosos memes al respecto del mismo.

Aeronaves con desinfectantes

 Otro bulo que parece imposible que llegase a extenderse, pero que sí lo hizo, se refiere a la supuesta en marcha por parte del Gobierno de España de una desinfección en espacios exteriores con aeronaves, es decir, a una fumigación masiva contra el covid-19. Era falso. El ministerio aclaró que se usarían aerosoles, no aeronaves, como se decía.