El crimen brutal que ha conmocionado a Italia

Valentina Saini TRENTO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Asesinato de Agitu Ideo Gudeta en los Andes
Asesinato de Agitu Ideo Gudeta en los Andes

Agito Ideao, empresaria etíope de 42 años y símbolo de integración en el país, murió tras ser violada y golpeada a martillazos en los Alpes

03 ene 2021 . Actualizado a las 11:05 h.

Era una pastora y una empresaria valiente, una ecologista, un símbolo de redención para millones de inmigrantes que viven y trabajan en Italia. El pasado 29 de diciembre fue encontrada muerta en su casa, asesinada a martillazos. Mientras agonizaba, el presunto autor, un pastor ghanés de 32 años, la habría agredido sexualmente.

Agitu Ideo Gudeta, 42 años, era una mujer que había vuelto a empezar muchas veces en su vida. Nacida en Addis Abeba, había escapado de la represión del régimen etíope, en Italia había sobrevivido a las amenazas y a los ataques racistas, y superando los obstáculos de la burocracia italiana había logrado construir de la nada un pequeño negocio, especializado en la producción y venta de quesos de cabra. Pero no pudo escapar de la violencia machista.

Vivía en el Valle dei Mocheni, un idílico valle alpino del Trentino, región del norte de Italia famosa por sus cumbres. Todos los que la conocieron recuerdan su sonrisa, su bondad y su inagotable tenacidad. En Etiopía, Gudeta luchaba para los derechos de los agricultores y pastores, y contra la apropiación de tierras. Debido a las amenazas de muerte cada vez más graves, en 2010 tuvo que buscar refugio en el extranjero. Eligió el Trentino, que ya conocía porque a finales de los 90 se había graduado en sociología en su capital, Trento.