Margallo acusa al Gobierno de haber renunciado a la soberanía de Gibraltar

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

El exministro de Asuntos Exteriores advierte del peligro de haber sentado un precedente para el desafío secesionista en Cataluña

05 ene 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo cree que el Gobierno de Sánchez ha renunciado a la soberanía de Gibraltar con el principio de acuerdo alcanzado con Reino Unido el 31 de diciembre y con ello sentado un precedente, al aceptar una colonia en territorio español, que afecta a la soberanía nacional y podría ser extensible a Cataluña.

En una entrevista con Europa Press, el eurodiputado popular lamentó el secretismo con el que el Gobierno ha llevado a cabo esta negociación, considerando que de lo desvelado hasta el momento por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se deduce que España ha entregado «las bazas e incentivos que tenía para negociar».

En su opinión, España no ha conseguido nada con este principio de acuerdo más allá del «alivio» del Campo de Gibraltar, cuya población «veía con angustia» la posibilidad de un brexit duro por el impacto que esto tendría en la economía de la zona. Mientras, tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, como el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, «están dando palmas con las orejas». En el caso de Londres, porque ha conseguido «mantener su dominio sobre el territorio y mantener la base» y en el caso del Peñón porque seguirán siendo británicos pero «vivirán en la UE como si Reino Unido no hubiera salido».

«Esto supone renunciar a la soberanía para siempre y permitir la existencia de un paraíso fiscal en las puertas de casa y condenar al Campo de Gibraltar a tener una situación mucho peor» que la del Peñón, subrayó.

Según García-Margallo, esto fue precisamente lo que desde la UE se intentó evitar con el brexit, que «Reino Unido que no se convirtiese en un Singapur» en el que las empresas pagaran menos impuestos, tuvieran condiciones laborales menos estrictas y menos obligaciones medioambientales y por tanto se generara una «situación de desigualdad» con las empresas instaladas en la UE.

Lo progre frente lo «viejuno»

Por otra parte, Margallo se cuestionó si «lo progre es tener una colonia y un paraíso fiscal en tu territorio», advirtiendo de que «eso sienta un precedente». «La soberanía, según ellos, es un concepto viejuno, franquista... ¿en Cataluña vamos a hacer lo mismo? ¿Áreas de prosperidad compartida?», planteó. «Estamos tocando el tema de la soberanía nacional y, renunciar a eso, es renunciar a 300 años de reclamación permanente».

El que fuera ministro de Exteriores con el PP de Rajoy resaltó además que cuando se produzca la entrada de Gibraltar en Schengen supondría dar estatus de Estado a uno de los 17 territorios que, según la ONU, siguen por descolonizar