Sanidad confía en que se pueda evitar un confinamiento como el de marzo

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Compras navideñas en Pontevedra
Compras navideñas en Pontevedra CAPOTILLO

Castilla y León ha pedido un confinamiento estricto de 14 días y algunos países como Reino Unido ya han recurrido a esa medida

06 ene 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este miércoles que con los «instrumentos actuales» es posible evitar un confinamiento total como el de la pasada primavera, alegando que hay «medidas intermedias» que se pueden «aplicar con una precisión casi quirúrgica» para evitar la propagación del covid-19.

En una entrevista en Hoy por Hoy, recogida por Europa Press, Calzón también ha señalado que comienzan a verse «lo que pueden ser los efectos de una mayor movilidad y la relajación» durante la Navidad, a pesar de que, según ha indicado, todas las comunidades autónomas han mantenido «un cierto grado de tensión».

Sobre la nueva cepa británica, la secretaria de Estado de Sanidad ha manifestado que «no es dominante en España» y que los casos detectados en el país están relacionados con personas con vínculos con Reino Unido. Por el momento, según ha señalado, los organismos internacionales recomiendan reforzar la vigilancia para identificar los casos de esta variable.

Silvia Calzón ha defendido la capacidad de la sanidad pública para desarrollar la elcampaña de vacunación masiva contra a covid-19, como sucede con la de la gripe, aunque ha reconocido que la complejidad de administración no es la misma.

Calzón ha expresado su esperanza en que «el ritmo de la campaña de vacunación vaya mejorando» y ha destacado que las cifras reportadas ayer por las comunidades a Sanidad «son mucho mejores que las del día previo».

Según estos datos, un total de 139.339 personas han sido vacunadas hasta el 5 de enero, 56.505 más que las cifras del lunes, lo que supone un 18,7 por ciento de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades autónomas.

La petición de Castilla y León

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, avanzó este pasado martes que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que la comunidad pueda ejercer, con la aprobación del gobierno central, un confinamiento domiciliario «corto, pero eficaz», pues se ha revelado como una herramienta «muy eficaz» para frenar malas tendencias. 

«A veces es mejor hacer un confinamiento estricto de 14 días y frenarlo que aplicar medidas intermedias», ha argumentado la consejera, quien ha catalogado de «terrible» la evolución de la pandemia en estos últimos días. Asimismo, la titular de Sanidad ha explicado que, de poder hacerlo, la comunidad ya habría aprobado un confinamiento domiciliario, pero esta es una competencia no contemplada para las comunidades autónomas en el actual decreto de estado de alarma, por lo que pedirá que sea el Gobierno quien apruebe esta medida estricta.