El juez impulsa el caso Villarejo con nuevas citaciones en las piezas Kitchen y Persán

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

También fija para la semana del 18 de enero las comparecencias de López Madrid e imputados en la pieza 29 de esta macrocausa

07 ene 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga la treintena de piezas que integran el caso Tándem sobre las actividades presuntamente delictivas del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo, ha fijado varias declaraciones de imputados para la semana que comienza el próximo 18 de enero, entre ellas la del que fuera jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), Jesús Vicente Galán; y de su superior, Marcelino Martín-Blas, para los días 18 y 21 de este mes, respectivamente.

A ambos se les investiga en la pieza número 7 Kitchen, por el operativo parapolicial organizado entorno para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia.

La citada unidad policial, bajo el mando de Martín-Blas, realizó presuntamente labores de vigilancia tanto en las inmediaciones del piso de los Bárcenas como en la calle General Díaz Porlier de Madrid, donde tenía el estudio de restauración de arte la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Galán fue imputado tras declarar como testigo en esta pieza a finales del pasado mes de noviembre, cuando aseguró que su unidad había tenido una participación mínima en relación a las vigilancias a Rosalía, una versión que no convenció al instructor, por lo que ahora se investiga su actuación.

También el 18 de enero el titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha citado por presunto delito de cohecho al empresario Javier López Madrid en otra de las piezas separadas de la causa, la número 24, en la que se indaga si este encargó a Villarejo agredir a la doctora Elisa Pinto.

Ya en diciembre de 2019, los fiscales de Anticorrupción del caso 'Tándem' encontraron indicios suficientes que acreditarían la existencia de este encargo y consideraban que era materia de la Audiencia Nacional, al margen de que el Juzgado 39 de Madrid llevara a juicio las agresiones físicas que en su día denunció la doctora.

De hecho en septiembre de 2020 la juez de Instrucción del 39, Belén Sánchez, concluyó las pesquisas y propuso juzgar tanto López Madrid como a Villarejo. Atribuye al primero delitos de acoso y amenazas y al expolicía las «lesiones con instrumento peligroso» sufridas por la dermatóloga.

Un día después, el 19 de enero, el juez ha citado igualmente en calidad de investigados, por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, a los abogados Antonio Chávarri y Juan Vila-Coro. Se les cita en la pieza número 29 tras comprobar los investigadores que las empresas de Villarejo facturaron más de 400.000 euros al despacho de los citados letrados cuyo máximo accionista le habría encargado espiar al conocido empresario del deporte Joaquín Molpeceres, con quien tenía pendiente un concurso de acreedores.

Exsenador del PSOE imputado

Finalmente, el próximo 20 de enero el juez García Castellón ha citado igualmente como investigado y también por presunto cohecho y revelación de secretos al exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín en el marco de la pieza separada número 25, que está relacionada con un supuesto encargo de la empresa Persán al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo. También declarará el mismo día por la misma causa a Leticia Sánchez Mendoza.

En esta en esta pieza ese posible encargo de la empresa de detergentes al comisario que tendría por objetivo mejorar la posición jurídica y negociadora de la empresa de José Moya Sanabria en relación a un reconocimiento de deuda de Martinsa-Fadesa. El encargo, que fue denominado por Villarejo poyecto Saving podría tener un precio que iba desde los 375.000 euros a 1,2 millones, e incluiría análisis incluso del tráfico de llamadas de una decena de personas.