Un juez iraquí ordena el arresto de Trump por el asesinato de Soleimani

El magistrado advierte que continuará con la investigación para hallar a todos los participantes en el ataque que acabó con la vida del general iraní en Bagdad hace ahora un año

Una mujer iraquí, en una protesta contra EE.UU. por el primer aniversario de la muerte de Soleimani
Una mujer iraquí, en una protesta contra EE.UU. por el primer aniversario de la muerte de Soleimani

Un juez iraquí del juzgado de investigación del distrito bagdadí de Rufasa emitió este jueves una orden de arresto contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato de un destacado líder de milicias de Irak, Abu Mahdi al Mohandes, y del general iraní Qasem Soleimani. Ambos murieron en un ataque estadounidense en Bagdad hace ahora un año.

En un comunicado, el Consejo Judicial Supremo de Irak informó de que el juez competente «decidió emitir una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump [...] y continuará con los procedimientos de la investigación para hallar a los demás participantes en el ejecución de este delito, sean iraquíes o extranjeros».

De acuerdo con la nota, la orden se emitió después de que el juez completara este jueves los trámites preliminares de la investigación con el registro de los testimonios de los familiares de Al Mohandes, vicepresidente de la agrupación de milicias progubernamental, asesinado junto a Soleimani en un bombardeo selectivo de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero del 2019.

Tras la muerte de ambos, las autoridades iraquíes tacharon la actuación de Estados Unidos de «unilateral» y denunciaron que fue una «violación» de su soberanía.

Retirada de las tropas

En medio de la tensión, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para exigir al Ejecutivo la salida de todas las tropas extranjeras del país, en especial las estadounidenses, algo que nunca se llegó a aplicar.

Sin embargo, las tropas norteamericanas, que capitanean la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, empezaron un proceso gradual de retirada de al menos ocho bases iraquíes y Donald Trump ordenó reducir la presencia de fuerzas de Estados Unidos en Irak a la mitad, en un momento en el que se producían muchos ataques contra intereses norteamericanos en territorio iraquí.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un juez iraquí ordena el arresto de Trump por el asesinato de Soleimani