Garzón pide a Competencia que investigue la repentina subida del precio de la luz

El megavatio hora costará a las nueve de la noche de este sábado 121 euros


«Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado» eléctrico. Así anunciaba en su cuenta de Twitter el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que el Gobierno había encomendado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la misión de averiguar el porqué de la repentina subida de los precios horarios de la electricidad en el mercado mayorista en los últimos días. Se han multiplicado por dos en comparación con el 1 de enero, por ejemplo.

El jueves acabó en 99 euros el megavatio hora de media diaria. Este sábado ronda los 80, aunque alcanzará un pico horario de 121 euros a las nueve de esta noche.

Esas cotizaciones de mercado influyen en alrededor de un tercio de la factura doméstica de la luz. Solo si esos precios de los últimos días se mantienen el resto del mes sí se producirá un impacto significativo al alza en el recibo. Sobre todo para aquellos con tarifas dinámicas, es decir, en las que pagan la electricidad consumida según lo que cueste cada hora en ese mercado. Cuando la cotización se encarece como ahora se ven penalizados, pero también premiados cuando se abarata, como ocurrió el año pasado (el 2020 fue el más barato desde el 2004).

Según cálculos de Colpisa, si el mercado se mantiene todo enero en estos niveles, el recibo final medio para un hogar con tarifa en el mercado regulado superaría los 80 euros, frente a los 67 de hace un año y los poco más de 60 de diciembre, de acuerdo con la calculadora de la CNMC.

Aunque se habla de precio máximo histórico, el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, desmiente que sea así, aunque sí reconoce que es «excepcional». La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, competente en la regulación del sector eléctrico, habla, en su cuenta de Twitter, de una «subida coyuntural» por el incremento de la demanda de electricidad por la ola de frío, el encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales y la «moderada» aportación de renovables al sistema de generación. Sin embargo, Ribera no dice ni mu acerca del encargo de investigación a la CNMC. 

El grupo parlamentario de Ciudadanos y la formación Compromís han exigido al Gobierno que adopte medidas urgentes para reducir el impacto de la subida de los costes de la electricidad en los consumidores.

Los sustos anteriores

El mercado de electricidad es volátil. Cada hora cuesta un precio diferente en función de la demanda en cada momento del día y de la composición de la mezcla de tecnologías que estén disponibles para producir energía. Episodios como el actual se vivieron a principios del 2017, incremento que provocó incluso investigaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y hasta de la propia Fiscalía del Supremo, que acabó en nada.

El mayor escándalo se vivió en diciembre del 2013. Entonces, las tarifas eléctricas domésticas no estaban vinculadas todavía al mercado diario, sino a unas subastas trimestrales. La que se celebró ese mes arrojó precios que obligaron a incrementar el recibo un 11 %. Ante las sospechas de amaños, el ministro de Industria en aquellos tiempos, José Manuel Soria, eliminó esas pujas. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Garzón pide a Competencia que investigue la repentina subida del precio de la luz