Trump anuncia que no irá a la toma de posesión de Biden

Será el primer presidente norteamericano que no acude a una cita tan relevante como esta

Donald Trump, dirigiéndose a los manifestantes antes de los disturbios
Donald Trump, dirigiéndose a los manifestantes antes de los disturbios

Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden. «A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero», dijo Trump en un lacónico tuit.

Trump se convertiría en el primer presidente estadounidense en la historia reciente del país en no acudir a la relevante cita, uno de los eventos más importantes de la vida política en el país norteamericano. También se ha conocido que el presidente y su familia tienen previsto abandonar la Casa Blanca el día 19.

En otro mensaje anterior, el gobernante saliente había mandado un mensaje a sus seguidores: «Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, Estados Unidos primero y hacer a Estados Unidos grande otra vez, tendrán una voz gigante en el futuro». «¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!», agregó.

Trump reconoció por primera vez este jueves explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre y condenó el asalto perpetrado el miércoles por sus seguidores en el Congreso, un hecho del que ha sido responsabilizado por haberles arengado con sus infundadas denuncias de fraude electoral antes de que ocurriera. En ese mensaje, Trump aseguró que aquellos de sus seguidores que cometieron crímenes en el asalto al Congreso, en el que hubo cinco muertos, incluido un policía, «pagarán por ello». Trump se ha pasado los últimos dos meses, desde que se conocieron los resultados de las elecciones, denunciando irregularidades en las elecciones y un presunto fraude que no ha podido demostrar.

Un adiós precipitado

Ni mucho menos está siendo un fin de mandato tranquilo para un Donald Trump al que le sigue costando asumir su derrota electoral. Según informa el New York Times, la familia del presidente saliente ha discutido en las últimas horas la posibilidad de abandonar la Casa Blanca antes de lo esperado, el día 19 de este mes, una jornada antes de la llegada de Biden. Según informa el medio de comunicación neoyorkino, antes de que la situación explotara con el asalto al Capitolio, Trump había hecho planes para acudir a la frontera suroeste del país con el objetivo de resaltar sus políticas de inmigración y también habían explicado a sus asesores que quería dar una entrevista de salida a los medios, aunque todo parece indicar que no iba a ser todo conciliadora con el nuevo presidente. Ambas cosas, quedan ahora en stand by. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Trump anuncia que no irá a la toma de posesión de Biden