Dimite el jefe de la Policía del Capitolio por el fracaso del dispositivo de seguridad

Banderas a media asta tras la muerte de un agente en los enfrentamientos con los trumpistas


Redacción

La críticas al pobre dispositivo de seguridad en el Capitolio ante una protesta convocada hacía días ha provocado la dimisión del jefe de policía del Capitolio, Steven Sund. La renuncia se produce después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidiera la dimisión de Sund, que también recibió críticas del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y otros legisladores, por la actuación policial y la escasa seguridad desplegada en torno a la sede legislativa.

Previsamente, Sund había defendido a su departamento asegurando que sus acciones durante la toma fueron «heroicas» y que tenían un «plan robusto» para hacer frente a las esperadas manifestaciones de grupos extremistas que apoyan a Trump. 

Fallece un policía

Pelosi ordenó ayer izar las banderas a media asta en el Capitolio en recuerdo del policía muerto en los enfrentamientos con la turba trumpista. La Policía Metropolitana, la del Capitolio y el FBI han abierto una investigación para conocer las circunstancias del suceso como si se tratara de un homicidio. Además la Fiscalía General de EE. UU. va a abrir un caso criminal federal.

El agente Brian Sicknick, de 42 años y que llevaba trabajando en el Capitolio desde el 2008, falleció el jueves debido a heridas que sufrió, según la versión oficial, «mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes». La prensa estadounidense apunta que fue golpeado en la cabeza con un extintor de incendios por uno de los asaltantes. El agente sufrió un «colapso» cuando volvió a su oficina, por lo que le trasladaron al hospital, donde falleció 24 horas después. Según la policía, en el asalto se produjeron tiroteos y los agentes fueron «atacados activamente» con tubos de metal y otras armas.

Durante la toma del edificio, más de cincuenta policías del Capitolio y de la Policía Metropolitana resultaron heridos y varios fueron hospitalizados con «heridas graves», según Sund.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
FBI
Comentarios

Dimite el jefe de la Policía del Capitolio por el fracaso del dispositivo de seguridad