Filomena trastoca la parrilla televisiva: de Marta Reyero sin maquillar a María Patiño desde casa y sin «Deluxe»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Reyero se incorporó al informativo de Cuatro recién llegada, sin pasar por maquillaje y peluquería y sin cambiarse de ropa
Marta Reyero se incorporó al informativo de Cuatro recién llegada, sin pasar por maquillaje y peluquería y sin cambiarse de ropa

El temporal de nieve ha obligado a cambiar y mucho la parrilla televisiva en las principales cadenas generalistas

10 ene 2021 . Actualizado a las 14:46 h.

El Deluxe parecía invencible. Ni la pandemia del coronavirus pudo con él. El programa de Telecinco que primero ocupó la noche de los viernes y que se terminó mudando a los sábados ante el éxito de Tu cara me suena en Antena 3, se siguió emitiendo pese a las restricciones más duras del confinamiento y Hasta viró en sus contenidos para ocuparse de la actualidad de la pandemia, sin dejar de lado sus personajes más frívolos. Pero no pudo con Filomena y la gran nevada que desató el caos en Madrid. «Amigos, lamentablemente esta noche no os vamos a poder acompañar debido al grave temporal de nieve que tenemos en Madrid, lo hemos intentado hasta el último momento pero al final no ha podido ser», anunciaban en el perfil oficial del programa a las 20.30 horas de la tarde, apenas unas horas antes de que estuviese previsto su inicio. 

Es solo un ejemplo de lo que ha trastocado durante todo el fin de semana la parrilla televisiva el temporal de nieve. Telecinco suplió el hueco del Deluxe extendiendo la duración del informativo de las 21.00 horas, que por cierto, presentaba de manera inusual Pedro Piqueras después de pasar la noche del viernes al sábado en las instalaciones que Mediaset tiene en la carretera que une Fuencarral y Alcobendas. «La situación es tal que en estos momentos, por ejemplo, hay centros de trabajo como este en el que los trabajadores no sabemos siquiera cuándo o cómo podremos salir hacia nuestras casas. No somos muchos a estas horas, pero formamos parte de las consecuencias de esta gran nevada», aseguraba el veterano presentador la noche del viernes, cuando ya comenzaban los problemas en la capital. El sábado explicaba que tras pasar la noche allí, se ponía al frente del informativo ya que los presentadores José Ribagorda y Ángeles Blanco no habían conseguido llegar a las instalaciones de Mediaset

De hecho, Ángeles Blanco lo hizo ya de noche, e intervino en la parte final del informativo de las 21.00 horas, narrando las dificultades que había tenido que superar para llegar al plató. «Entre los atrapados por la nieve estaba nuestra compañera Ángeles Blanco, editora del fin de semana, que por fin ha visto la luz de la nevada. ¡Vaya odisea!. Por cierto, no se cuántas veces he echado tanto de menos a alguien», le decía Piqueras al recibirla. «Mira, he venido solo por eso. Porque sabía que me echabas de menos», bromeaba. «No, es verdad que ha sido una pequeña odisea. Un largo, larguísimo paseo por la nieve.  Además, de un gran espesor por la zona en la que vivo y nieve virgen en la que se te hunden las piernas», explicaba. Eso sí, ha querido dar las gracias a quiénes la han ayudado. «Me ha recogido Rulo, un magnífico conductor que me ha traído hasta aquí viva por unas calles imposibles pero aquí hemos llegado», añadía. 

Quién si lo hizo, pero con ciertas dificultades fue Emma García, presentadora de ¡Viva la vida!, que tras dedicar casi de forma monográfica su programa con un reducido grupo de colaboradores, entre los que se encontraba el controvertido José Antonio Avilés, exconcursante de Supervivientes y que ha sido acusado de presuntas estafas, salía de nuevo al aire tras Piqueras para suplir el hueco del Deluxe. «Yo he llegado hasta aquí en coche y ha sido algo tremendamente complicado, no se veía la carretera, los coches estaban parados unos detrás de otros. Hemos venido en dirección contraria todo el camino y además nos hemos encontrado con muchísimas personas que estaban paseando, esquiando, y que no se quitaban de en medio a nuestro paso. Cuando he llegado aquí he respirado», explicaba la presentadora vasca. 

Telecinco tuvo que improvisar ya al mediodía con Socialité, el programa que presenta María Patiño, que tampoco logró salir de su casa y presentó parte del espacio desde el salón de su casa. «Creo que se han dado cuenta de que no estoy en el plató, les contaré el porqué, pero mis compañeros han podido llegar a primera hora a la redacción y tengo la ayuda de todos ellos, y en especial la de mi compañera Giovanna González», comenzaba explicando la presentadora. «Esta mañana me han dado la opción de poder ir hasta el metro y desde el metro desplazarme hasta la sede. Pero cuando he bajado a mi barrio me he asustado», confesaba. 

Este domingo sin embargo, María Patiño ha conseguido llegar al plató de Socialité. «“Yo llego a Socialité aunque sea nadando. Al final lo he conseguido, cogiendo el Metro. Me he perdido, ha sido una aventura divertida más que arriesgada», explicaba. «Ayer me daba mucha vergüenza ver a mis compañeros, así que tengo un compromiso con ustedes y aquí estamos», explicó. 

Jorge Javier Vázquez anunciaba que partía este domingo hacia Telecinco con maleta, por si no podía regresar a su casa. «¡A trabajar! Con maleta incorporada por si no puedo volver a casa. Nos vemos esta noche a las 22.00 horas», escribía. Telecinco ha programado finalmente para el domingo el Deluxe, que seguirá pendiente de la actualidad. 

En Cuatro también vivieron su particular odisea. A la hora de empezar el informativo del mediodía ninguno de sus habituales presentadores, Marta Reyero y Roberto Arce, habían conseguido llegar a las instalaciones de la cadena (las mismas de Telecinco) y tuvo que comenzar a presentarlo Jose Antonio Luque, uno de los rostros de la información deportiva. A los poco minutos entró en plató Marta Reyero, recién llegada con la ropa que traía de su casa y sin maquillar. «Hemos llegado como hemos llegado. He podido llegar gracias al metro de Madrid», aseguraba Reyero muy apresurada.«Y hemos llegado con las botas puestas, después de atravesar toda la calle hasta Mediaset, y como buenamente hemos podido», añadía, para agradecer a continuación la labor de su compañero por haber «ocupado ese rato ese puesto y haberlo hecho tan bien. Gracias por habernos salvado en este tramo y en estas dificultades que nos afectan a todos, incluida a mí, que vengo como vengo», terminaba, antes de dar paso la información. 

 Antena 3

Matías Prats y Mónica Carrillo sí que consiguieron llegar a tiempo a Antena 3, cuya sede está en San Sebastián de los Reyes, también en el norte de Madrid, aunque también con ciertas dificultades. «¡Lo conseguí! Me costó, pero aquí estoy. Estoy reventada», aseguraba Carrillo, que agradecía a unos rescatadores su ayuda para llegar a la tele. 

Antena 3 con solo los informativos en directo durante el fin de semana, limitó los problemas a ese departamento. Carrillo compartía en redes sociales un vídeo con Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, que llevaba días avisando de la gran nevada que se avecinaba. 

Y lo de días no es una exageración. Susana Griso confesaba el pasado viernes que había pasado la noche fuera de su casa, ya que Brasero le había advertido de la llegada de Filomena y de sus efectos y, ante la posibilidad de que no le fuese posible llegar a tiempo esa mañana para presentar Espejo Público. «Roberto Brasero nos tiene en guardia y la mitad del equipo ha dormido en un hotel de aquí al lado esta noche», explicaba en directo.

En La Sexta Iñaki López convirtió casi en monográfica La Sexta Noche, aunque contó en plató con algunos de sus colaboradores habituales. El presentador vasco aseguraba que ellos iban a regresar a sus hogares en metro, que estuvo abierto toda la noche. Tirando de humor, bromeaba con una iniciativa solidaria que movilizaba a conductores con vehículos 4x4 y que se estaban organizando para trasladar a quien lo necesitase a hospitales, si fuese necesario. Uno de sus colaboradores le preguntaba en tono jocoso si había solicitado que alguno le fuese a busar al terminar el programa, a lo que contestaba, siguiendo la broma, que él ya había quedado con el hombre del trineo y los perros, una de las imágenes virales que deja la gran nevada. 

Vicente Vallés, que además es pareja de la presentadora de informativos Telecinco Ángeles Blanco, narraba los problemas que había tenido ya la noche del viernes para regresar a casa. «Nos quedamos atrapados bastante rato en la tele. Por suerte uno de los compañeros disponía de un coche con cadenas y me pudo acercar a 600 o 700 metros de mi casa», explicaba en el informativo matinal al frente del que tuvo que ponerse Manu Sánchez, periodista de Deportes. 

Retraso de la nueva imagen de los Informativos de TVE

Filomena también cambió los planes en Televisión Española. El sábado anunciaban que la puesta en marcha de los nuevos telediarios anunciada el pasado viernes para el próximo lunes 11 de enero se aplazaba unos días debido a las dificultades de movilidad provocadas por el temporal, que impedían el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo. 

La 1, al igual que Antena 3 y La Sexta, mudó su programación habitual durante el sábado para informar en boletines especiales de la situación que se vivía en Madrid y en otras comunidades también en alerta por Filomena. En todas las cadenas los peor parados fueron los reporteros que tuvieron que informar desde la calle.