Madrid amanece con un tupido manto blanco que comienza a helarse

Agencias

ACTUALIDAD

Sánchez subraya la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia ante el temporal

10 ene 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

Tras la histórica nevada de este sábado, la peor en 50 años, la Comunidad de Madrid despierta este domingo aún cubierta por un tupido manto blanco que comienza a helarse, que impide la circulación tanto de coches y autobuses como de trenes en superficie y tampoco permite los vuelos en el aeropuerto de Barajas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presidido esta mañana la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, ha subrayado la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia en esta situación.

En una reunión en la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana de Madrid, a la que ha llegado en un vehículo todoterreno, Sánchez ha recibido información detallada sobre la situación provocada por la borrasca Filomena, así como de las previsiones para los próximos días.

Se trata de la primera reunión de coordinación a la que ha asistido Sánchez de forma presencial desde que comenzó este episodio de frío y nieve, y en la que ha estado acompañado en el Ministerio del Interior por su titular, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Según ha informado el Gobierno en una nota, desde el inicio del temporal el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental para ofrecer una respuesta a los efectos de la borrasca.

Si bien el presidente ha podido conocer este domingo la mejoría apreciable del estado de las carreteras respecto al sábado, también ha sido informado de que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez mantiene suspendidas sus operaciones, así como también se encuentran suspendidos todos los trenes con origen y destino en Madrid.

Tanto el aeropuerto madrileño como Renfe y Adif evaluarán a lo largo del día el posible inicio de sus respectivos servicios de manera gradual, siempre dependiendo de la situación de la infraestructura.

En espera de que la nieve se congele

Según José Luis Martínez-Almeida, quien estudia solicitar la declaración de zona catástrofica para Madrid, un total de 6.220 operarios del Ayuntamiento trabajan junto a los intengrandes de la UMe en 115 calles de la capital «para tener un mínimo de movilidad» antes de que la nieve se congele por la drástica bajada de las temperaturas que se prevé para la próxima madrugada.

Estos días se ha distribuido más de 7 toneladas de sal y más de 78.000 kilos de salmuera. «Ello dan fe del enorme esfuerzo del Ayuntamiento ante este tsunami», ha manifestado Almeida, quien ha detallado que los servicios del Ayuntamiento actúan en viales de los 21 distritos, en el conjunto de la ciudad.

Retirar esta nieve de vías principales tiene el objetivo, sobre todo, de dejar paso a los vehículos de los servicios de seguridad, emergencias, «y no tanto a la circulación de vehículos, que salvo casos imprescindibles no debe hacerse, y siempre con cadenas».

Almeida ha puesto en valor que «ya se han producido actuaciones que han permitido desbloquear todo el anillo de la M-30, tanto sentido norte como sur, así como carriles operativos en la Castellana, en el sureste como la Avenida de laAlbufera, la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza o la Gran Vía del Este».

 

Ayuso pide «paciencia»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido «paciencia» a los vecinos de los municipios de la región que estén incomunicados por la borrasca Filomena mientras continúan los trabajos de retirada de nieve y hielo en las carreteras.

«Ahora sobre todo lo que hay que pedir es mucha paciencia, que ya sé que es una frase hecha decir pedir paciencia, pero es cierto que está todo prácticamente colapsado. Hay que tener en cuenta que ese manto blanco que ha caído sobre la Comunidad de Madrid ha hecho que incluso la capital esté casi intransitable», ha dicho Ayuso en una entrevista en Telecinco.

La presidenta regional ha agregado que mientras tanto van a seguir con el trabajo para hacer frente al temporal «coordinando desde la Agencia de Emergencias, pero gracias a la UME, gracias a todas las administraciones, a los distintos ayuntamientos».

La «prioridad», según Ayuso, es que las personas «puedan llegar a los hospitales si tienen emergencias» y retirar nieve y hielo «para que las carreteras vuelvan pronto a funcionar».

«Lo necesario es ir despejando las vías, que las personas que necesiten ir a hospitales lo puedan hacer, que los servicios fundamentales se reestablezcan y que pueda llegar el abastecimiento a todos los municipios de Madrid», ha declarado.