Castilla y León cierra el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios

La Voz

ACTUALIDAD

Terraza de un establecimiento de la Plaza Mayor de Segovia
Terraza de un establecimiento de la Plaza Mayor de Segovia Pablo Martín | efe

Asturias cierra la hostelería a las ocho de la tarde y adelanta a las diez el toque de queda, y Baleares prohíbe las reuniones de no convivientes en Mallorca e Ibiza

12 ene 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

El gabinete de crisis covid de Castilla y León propondrá este martes en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno medidas excepcionales de nivel 4 para toda la comunidad con el objetivo de «frenar» la tercera ola de la pandemia. Esto supone el cierre del interior de los bares y restaurantes, los centros comerciales, los gimnasios y los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

La incidencia acumulada de los últimos siete días (285 casos por 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad) se ha desmadrado en esta autonomía, que registra la mayor velocidad de subida de España y cinco veces superior a la de la semana de Navidad. De ahí la propuesta del comité de crisis, convencido de que toda la comunidad pase al nivel en el que actualmente se encuentran las provincias de Ávila, Palencia y Segovia.

Asturias cierra bares a las ocho y adelanta el toque de queda

Ante el «muy preocupante» incremento de la incidencia acumulada a siete días, especialmente entre los mayores de 65 años, el Gobierno asturiano ha decidido seguir los pasos de Andalucía, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana y adelantar una hora el toque de queda en toda la comunidad. A partir del jueves, 14 de enero, nadie podrá estar en la calle entre las diez de la noche y la seis de la mañana. Además, los establecimientos hosteleros deberán echar el cierre como muy tarde a las 20.00 horas. Esta última medida se alargará, como mínimo, dos semanas.

Asturias, que este lunes registró 188 nuevos contagios y dos fallecidos, que tiene una tasa de positividad del 7,5 % y cuenta con 214 enfermos hospitalizados, 57 de ellos en uci, ha confinado perimetralmente a los vecinos de Grado (unos 10.000), el municipio más afectado.

Prohibidas las reuniones de no convivientes en Mallorca e Ibiza

Hay 343 pacientes con covid ingresados en Mallorca, cien de ellos en ucis. El Gobierno balear ha pasado a la acción en esta isla y en Ibiza: a partir de mañana y hasta el 30 quedan prohibidas en ambas las reuniones de no convivientes. Las excepciones serán las personas que viven solas, los menores que se reúnen con sus progenitores en caso de que no vivan juntos y los matrimonios que no residen en la misma vivienda.