Los demócratas llevan hoy al Congreso el segundo juicio para destituir a Trump

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Agentes de la Policia del Capitolio inspeccionan y sellan una alcantarilla en los terrenos del edificio
Agentes de la Policia del Capitolio inspeccionan y sellan una alcantarilla en los terrenos del edificio ALLISON SHELLEY | Reuters

Más republicanos piden la dimisión del presidente y Pence rompe el diálogo con él

11 ene 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

La presidencia de Donald Trump afronta una caótica recta final y cada hora que pasa asoma una nueva amenaza para la estabilidad de Estados Unidos. Los demócratas tiene previsto presentar este lunes ante el Congreso el segundo juicio político contra el presidente por incitar a la turba que asaltó el Capitolio, mientras aumentan las voces republicanas que reclaman su dimisión.

El senador conservador de Pensilvania Pat Toomey se convirtió este domingo en el segundo en pedir la dimisión de Donald Trump, después de que el sábado lo hiciera la representante de Alaska Lisa Murkowski. Los republicanos parecen despertar de la anestesia en la que se sumieron en cuatro años de apoyo al líder de la retórica incendiaria tras ser testigos de la insurrección de sus seguidores contra el Gobierno.

Incluso el vicepresidente Mike Pence no descarta invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump por incapacidad para ejercer el cargo, dijo una fuente cercana al vicepresidente a CNN el sábado. Un movimiento, por el momento improbable, que Pence se guarda en la manga ante el peligro que presenta un presidente imprevisible y más aislado que nunca a nueve días de dejar de ser el inquilino de la Casa Blanca.

La relación entre ambos está fracturada. No se hablan desde el miércoles cuando la turba irrumpió en el Capitolio al grito de «Colgad a Mike Pence».

Por otro lado, varios líderes republicanos intensifican los esfuerzos para detener el proceso de impeachment demócrata sembrando las dudas sobre la posibilidad de que salga adelante en tan solo nueve días. Es la opinión del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, del que se espera retrase el procedimiento todo lo posible. Los demócratas necesitan 17 votos republicanos en la Cámara Alta, controlada por los conservadores para sacarlo adelante. Esto llevó este domingo al congresista demócrata James Clyburn a sugerir que no tienen prisa por enviar los artículos contra Trump al Senado y que podrían esperar a que Biden ponga en marcha su agenda. Y a que los dos senadores de Georgia que dieron la vuelta al control de la Cámara Alta ocupen sus puestos. 

Inhabilitación de por vida

El Congreso de EE.UU. nunca ha juzgado a un presidente después de haber dejado el cargo, lo que presenta muchas dudas sobre la legalidad del proceso. Sin embargo, los demócratas buscan una inhabilitación de por vida para evitar que Trump concurra a las elecciones del 2024.

El primer paso comienza este lunes. Más de 250 congresistas demócratas apoyan la acusación contra Trump por «incitar una insurrección» en el Capitolio. Se espera que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vote el martes a favor de abrir juicio penal a Trump, quien tiene previsto viajar ese día a la frontera entre Estados Unidos y México para seguir con su propaganda sobre la construcción del muro contra la inmigración.

Una muestra más de su intención de seguir azuzando a sus seguidores más extremistas que planean acudir de nuevo a Washington el 20 de enero para reventar la ceremonia de bienvenida de Joe Biden.

Varios policías, investigados por su participación en los disturbios del Congreso 

Los departamentos de Policía de California, Texas y el estado de Washington investigan a varios de sus agentes por su participación en la organización y posterior asalto al Capitolio. Algunos de ellos ya han sido despedidos o suspendidos, tras ser identificados en las imágenes captadas por los fotógrafos en los disturbios o por publicaciones en las redes sociales. Es el caso de Thomas Goldie, un oficial de Pittsburgh, fotografiado en la protesta con una gorra con el lema «Trump MAGA (acrónimo de Hagamos América grande de nuevo), a la mierda los sentimientos».

En cuanto a los trece asaltantes civiles detenidos este fin de semana, el FBI ha informado que uno de ellos está acusado de amenazar a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. Según los agentes federales, Cleveland Grover Meredith Jr., miembro del grupo conspiranoico QAnon, escribió en un mensaje de texto que pondría a Pelosi «una bala en la cabeza en directo en televisión». En su vehículo se encontraron dos pistolas, un rifle de asalto y munición .

El actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger calificó a Trump como el «peor presidente de la historia» y comparó el asalto al Capitolio con uno de los episodios más dramáticos del nazismo: la Noche de los Cristales Rotos de 1938.