El Gobierno y el PP se enzarzan por el papel de Sánchez en la crisis

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Europa Press Tv

Ábalos niega que el presidente estuviera desaparecido, como dicen los populares

11 ene 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

Con las calles de Madrid y de otras localidades españolas cubiertas todavía por toneladas de nieve, el Gobierno y el PP se enzarzaron ayer en una disputa política en torno a la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la crisis originada por el temporal Filomena. Tras las críticas vertidas el pasado sábado, los populares redoblaron ayer sus ataques acusando el jefe del Ejecutivo de ocultarse cuando hay dificultades y de reaparecer cuando empiezan a solucionarse. El Gobierno respondió asegurando que Sánchez ha estado coordinando todas la actuaciones desde el pasado viernes y que estos «son momentos para trabajar» y no para entrar en «cuitas» políticas.

Solo para «la foto de rigor»

«Ni rastro de Sánchez el sábado. Tampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno». Ese fue el mensaje que publicó en Twitter el secretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, en referencia a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil que ayer presidió el presidente del Gobierno. «Llega Sánchez el ausente a hacerse la foto de rigor. Solo le falta decir: «Hemos vencido a Filomena”», indicó el vicesecretario nacional de participación, Jaime de Olano. El PP insistió en contrastar la actitud del «desaparecido» Sánchez con la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aunque el regidor eludió toda crítica al Gobierno.

Pese a que el sábado el Ejecutivo evitó entrar en polémicas, ayer respondió a las acusaciones del PP asegurando que Sánchez ha estado trabajando desde el primer momento. «Yo estoy despachando desde el día 6 con el presidente del Gobierno intensamente», señaló el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que justificó la presencia ayer del presidente en la reunión del Comité de Coordinación diciendo: «Lo de hoy [por ayer] ha sido para recibir información de primera mano y prever las decisiones futuras», a pesar de que «todas las decisiones han sido previamente supervisadas por el propio presidente».

Pero Ábalos no se quedó ahí y cargó contra los populares. «Entiendo que el PP no debe gestionar nada en ninguna parte, porque, simplemente, si es consciente de que gestiona en alguna parte, bastaría hacerse un autoexamen»», indicó, advirtiendo que es el momento de trabajar. «Tenemos mucho tiempo» para las disputas políticas, añadió.

Los populares se muestran dolidos por los ataques que sufrió el Gobierno de Mariano Rajoy por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la nevada de enero del 2018. Pero el propio Ábalos aseguró que la dificultad que ha generado la tormenta Filomena no es comparable con ninguna de las sufridas los últimos años.