Madrid sigue a medio gas y en alerta por hielo

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Recupera trenes y vuelos, pero hoy no funcionarán colegios, juzgados, buses ni muchas oficinas

11 ene 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

Madrid sigue siendo una estampa blanca, pero poco a poco mejora la situación caótica causada por la gran nevada de 30 horas ininterrumpidas desde el viernes. Eso no quiere decir que el peligro haya pasado ni la que normalidad se haya recuperado. Al contrario, el Gobierno advierte de que ahora se avecina una caída aún más intensa de las temperaturas hasta el jueves que creará grandes placas de hielo, algo aún más nocivo para vehículos y viandantes.

En cualquiera de los casos, el fuerte temporal causado por Filomena dio una tregua a Madrid, Castilla-La Mancha -donde ya fue desactivada la alerta y 500 hogares estaban sin electricidad-, Valencia y Murcia, y se desplazó hacia Castilla y León -que suspendió clases en varias provincias- Aragón y Cataluña, si bien con menos virulencia.

En la capital, más de 6.000 operarios, de ellos mil militares, y voluntarios se afanaron en limpiar las calles, en algunos casos dejando expeditos solo algún carril. La dificultad para circular continúa y hoy no habrá servicio municipal de autobuses. La UME de Sevilla envió refuerzos a Madrid, y 200 de Zaragoza y Valencia se desplegaron en Teruel, En el límite con esa provincia, pero en Castellón, un operario de quitanieves tuvo que ser evacuado en helicóptero tras volcar la máquina que conducía.

El aeropuerto de Barajas recuperó la actividad de modo gradual en la tarde de ayer después de permanecer inoperativo desde el viernes. Los trenes de Renfe, incluido el AVE, volvieron a operar en sus enlaces con Andalucía, Valencia, Galicia y Asturias pasadas las dos de la tarde en ambos sentidos. La Dirección General de Tráfico comenzó a desembolsar a los 11.300 camiones que quedaron retenidos en 127 áreas por el temporal de nieve, empezando por los 300 que estaban en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, para que pudieran circular por la AP-6 hacia Galicia y Portugal, pero anoche aún quedaban retenidos más de 4.000. Un total de 694 carreteras continuaban afectadas en toda España por la nieve, de ellas 152 cortadas, solo una de la red principal, en Gerona. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital comunicó que retirará los 700 vehículos abandonados en la M-30. 

Muertos y zona catastrófica

El acceso a las principales carreteras de la región, donde es obligatorio el uso de cadenas, está garantizado y el Gobierno de la comunidad está centrado ahora en las secundarias y en el acceso a hospitales y a lugares «críticos» como los supermercados. Así lo explicó la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien pidió a los ciudadanos que no usen los coches «bajo ningún concepto» y anunció que los muertos por el temporal en Madrid podrían ser tres. Ayer se halló en un banco a un hombre sin vida y se investigan las causas, dijo. Uno murió en Zarzalejo sepultado por la nieve, y otro, en la calle en Carabanchel.

Ante el temor a un desabastecimiento, la vicealcaldesa Begoña Villacís afirmó que se prevé que Mercamadrid reanude «plenamente» su actividad mañana. Y es que ayer se formaron colas ante algunas tiendas que, como al inicio de la pandemia en marzo, se quedaron sin papel higiénico. El alcalde Martínez-Almeida anunció que estudiará solicitar la declaración de zona catastrófica, cuestión que en principio es poco probable que prospere, pues el ministro del Interior, Grande-Maslaska, valoró ya que «no hay daños importantes a bienes».

El casi centenar de personas atrapadas el viernes en un centro comercial de Majadahonda lograron revertir la situación. Sin embargo, ayer las cárceles de Valdemoro, Aranjuez y Estremera seguían aisladas por la nieve. La misma circunstancia obligó a los funcionarios de las siete cárceles madrileñas a estar más de 48 horas trabajando porque no llegaban relevos. Además del cierre de colegios y universidades hasta el martes, el Banco de España suspendió su atención al público para hoy y mañana, al igual que centros culturales y museos. Y la Audiencia Nacional pospuso los juicios previstos para estos días.

Desplegada la Brigada Paracaidista para llevar controladores a Barajas 

La Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra desplegó ayer 9 vehículos de alta movilidad táctica para recoger a 41 controladores y llevarlos al aeropuerto de Barajas, mientras que un convoy de maquinaria pesada salió de Salamanca con destino al mismo aeródromo. Son las últimas acciones puestas en marcha por el Ministerio de Defensa en relación con los efectos del temporal. La Unidad Militar de Emergencia trabajó en la limpieza de las pistas y la plataforma de Barajas. También se abrió ayer el aeropuerto de Zaragoza, mientras que están «sin operaciones» los de Burgos, Salamanca y Huesca. Los militares despejaron accesos a hospitales, instalaciones de Mercamadrid y almacenes farmacéuticos.

Miles de hogares sin luz y sin teléfono en Cataluña, y sin clases en Aragón 

El temporal Filomena acumuló grosores de nieve en Cataluña de hasta 59 centímetros, dejó sin electricidad a más de 6.300 abonados de 40 municipios, algunos desde el sábado, sobre todo en zonas de Tarragona, y provocó cortes en la telefonía, en más de un centenar de tramos de carreteras y en servicios ferroviarios. Al igual que hizo el Gobierno español, la Generalitat pidió que pese a que el temporal empiece a remitir no se salga de casa, porque «el peligro aún existe». Cataluña suspendió el transporte escolar en algunas comarcas, 17 carreteras estaban ayer cerradas y en 80 era obligatorio el uso de cadenas. Se autorizó circular a los camiones, aunque solo por las principales vías. No hubo trenes entre Barcelona y Madrid, ni varios servicios de cercanías en Tarragona y Lérida.

Aragón suspendió clases en los centros no universitarios hasta el miércoles, y la alerta roja de Zaragoza fue rebajada a naranja.