El Gobierno de coalición defiende que Juan Carlos I mantenga de forma vitalicia su título de rey

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El rey emérito, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en diciembre del 2018.
El rey emérito, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en diciembre del 2018.

El Ejecutivo precisa que no aparece la denominación de rey emérito y lo compara con las situaciones en países como Japón, Bélgica y Luxemburgo. El BNG considera todo esto «escandaloso» y se pregunta: «¿Los eméritos nipones y belgas son también unos chorizos?»

12 ene 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá «vitaliciamente» su título de Rey, precisando que no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito, y lo ha comparado con las situaciones que se dan en otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo, según señala en una respuesta parlamentaria en el Senado a la que tuvo acceso Europa Press.

Así ha respondido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta escrita formulada en el Senado por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, quien se hace eco de otra respuesta del Gobierno en la que defendía la condición de Rey de Juan Carlos I alegando que es costumbre también en otras monarquías de su entorno.

En este sentido, el senador valenciano volvió a preguntar al Gobierno si iba a modificar el decreto que nombra a Juan Carlos I como Rey con carácter honorífico después de su abdicación, algo a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contesta que Juan Carlos I mantendrá de por vida este título de Rey.

Esta respuesta surge en medio de la polémica pública sobre algunas peticiones para que se le retire la condición de Rey a Juan Carlos I y el debate sobre una hipotética Ley de la Corona para delimitar las actividades de la Casa Real.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno sostiene que esta situación con el Rey Juan Carlos I se da de manera semejante, aunque «sin ánimo de exhaustividad» en otras monarquías como l de Bélgica, con el Rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko.

El BNG ve «escandaloso» que el Gobierno de coalición no retire a Juan Carlos I el título de rey: «¿Qué más necesita?» 

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera «escandaloso» que el Gobierno no contemple retirar a Juan Carlos I el título de rey emérito pese a estar investigado por supuestos «negocios opacos», y se ha preguntado «qué más necesita» el Ejecutivo para despojarle de ese tratamiento concedido tras la abdicación.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha replicado así a la decisión del Gobierno de PSOE y Podemos de mantener «vitaliciamente» a Juan Carlos su título de Rey otorgado vía decreto por el Ejecutivo de Rajoy tras dejar la Jefatura del Estado

El representante de los nacionalistas gallegos en Madrid sostiene que no derogar ese decreto pone en evidencia la «protección del Gobierno y del PSOE de la corrupción de los Borbones», una decisión que considera «escandalosa».

«¿Qué más se necesitará saber de los ultrajes del fugitivo (ahora en Emiratos Árabes) para enmendar un decreto y quitarlo del título honorífico de Rey?», ha planteado Rego a través de su cuenta personal de Twitter, donde también se cuestiona cuándo podrá ser investigado.

«¿Los eméritos belgas son también unos chorizos?»

En el Congreso son diversas las peticiones que ha firmado el BNG junto a otros partidos minoritarios reclamando abrir una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I pero todas se han topado con la negativa del PSOE, el PP y Vox en el Mesa, que alegan que la Monarquía está fuera del control parlamentario.

También el diputado de Bildu en el Congreso Jon Iñarritu ha cuestionado que el Gobierno ponga como ejemplo otras monarquías de nuestro entorno para justificar mantener el título de Rey de Juan Carlos I. «¿Los eméritos nipones y belgas son también unos chorizos?», se ha preguntado.