El Ejército y la Policía de Guatemala frenan en la frontera a miles de migrantes hondureños en su ruta a EE.UU.

La Voz

ACTUALIDAD

Un grupo de hondureños se dirigen, a bordo de un camión, hacia la frontera con Guatemala en su ruta a Estados Unidos
Un grupo de hondureños se dirigen, a bordo de un camión, hacia la frontera con Guatemala en su ruta a Estados Unidos STRINGER

Más de un centenar de personas que entraron de forma irregular en el país durante los últimos días serán deportadas a Honduras

15 ene 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

El Gobierno de Guatemala se mantiene firme en su decisión de no permitir la entrada en su territorio de los miles de migrantes hondureños que pretenden cruzar el país en caravana rumbo a México para luego llegar a Estados Unidos, según informa Efe.

Decenas de miembros del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil están custodiando las fronteras de Guatemala con Honduras para impedir el paso de los migrantes hondureños, algunos de los cuales ya llegaron este viernes a Corinto, punto limítrofe con el departamento guatemalteco de Izabal.

Megáfono en mano, un oficial de policía explicó este viernes a los migrantes hondureños que no se les permitirá el paso por Guatemala si no cumplen con los requisitos migratorios, especialmente tener la prueba negativa del covid-19.

En este punto fronterizo, mujeres con niños en brazos, hombres y jóvenes intentan pasar a territorio guatemalteco en su ruta hacia Estados Unidos para buscar el sueño americano.

«Le suplicamos, señor presidente [Alejandro Giammattei], que nos permita pasar por Guatemala, nos estamos muriendo de hambre», explicaba un hombre, que reconocía que los migrantes no llevan documentos y tampoco la prueba del coronavirus.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, más de un centenar de hondureños que entraron de forma irregular en el país en los últimos días fueron entregados a agentes de migración en la frontera para que sean deportados a Honduras.

El Ejército y la Policía custodian múltiples puestos de control en la carretera que lleva al Atlántico en cumplimiento del estado de prevención decretado el jueves por el presidente Giammattei en siete departamentos guatemaltecos.