El PSC rechaza aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo y decidirá si impugna

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Salvador Illa y Miquel Iceta, en una imagen de archivo
Salvador Illa y Miquel Iceta, en una imagen de archivo Quique Garcia | EFE

Miquel Iceta dice que el cambio de fecha no responde «a criterios sanitarios»

15 ene 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado el aplazamiento de las elecciones catalanas hasta el 30 de mayo, porque no responde «a criterios sanitarios», y solo impugnará el decreto del Govern si se pretende un «cambio de las reglas del juego» que implique reabrir trámites ya cerrados.

«Si solo es un cambio de fecha, no vamos a objetar; vamos a objetar un cambio de reglas del juego», ha explicado en rueda de prensa desde la cámara catalana tras participar en la cumbre entre el Govern y los partidos en la que se ha acordado posponer los comicios previstos para el 14 de febrero por la situación del covid-19, informa Efe.

Iceta ha defendido que la convocatoria electoral del 30 de mayo es «la misma» que la del 14 de febrero, por lo que considera que empezar el proceso de cero y permitir que se presenten nuevas candidaturas o se modifiquen las listas ya cerradas sería «ilegal».

«Si los partidos han decidido concurrir a unas elecciones con unas determinadas coaliciones y candidaturas, el hecho de que cambie la fecha no les habilita a cambiar estas cosas», ha agregado el presidente del grupo PSC-Units, que ha participado en la cumbre acompañado de la diputada Assumpta Escarp.

Aunque los socialistas catalanes llevan días asegurando que no hay motivos objetivos para postergar las elecciones del 14F, en la reunión de este viernes han presentado dos fechas alternativas, el 14 y el 21 de marzo, en aras del «consenso» con el resto de formaciones partidarias del aplazamiento.

En su opinión, ese margen es suficiente para que baje el pico de presión hospitalaria de la tercera ola en Cataluña, que los informes de la Consellería de Salud sitúan en el 19 de enero.

«Era tiempo suficiente para que bajara la presión sanitaria y el máximo tiempo para hacer previsiones razonables. Ningún experto solvente firma previsiones a más de cuatro o cinco semanas vista», ha sostenido Iceta, que ha avisado de que en mayo puede haber una «cuarta ola» de coronavirus como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

En cualquier caso, Iceta ha confiado en que el PSC mantendrá la tendencia positiva que reflejan las encuestas efectuadas tras la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato. «Sea como sea, la dinámica de cambio es imparable, y la victoria de Salvador Illa se producirá el 30 de mayo como se hubiera producido el 14 de febrero, con más margen. Pueden posponer el cambio, pero no pueden impedirlo», ha resuelto.