Francia veta la compra de Carrefour alegando «soberanía alimentaria»

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

STEPHANE MAHE

La cadena de supermercados cuenta en Galicia con más de 2.000 trabajadores

16 ene 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

El Gobierno francés se ha mostrado bastante categórico sobre la posible compra de Carrefour por parte de la empresa canadiense Couche-Tard. En una entrevista en France 5, el ministro de Economía galo ha mostrado la oposición -«a priori» ha especificado- a la operación. Y para justificar esta decisión, Bruno Le Maire ha aducido razones de «soberanía alimentaria».

Dice el ministro francés que al ser Carrefour el principal empleador privado de la economía del país y el «eslabón esencial en la seguridad alimentaria de los franceses» su equipo no está a favor de la operación.

Couche-Tard puso sobre la mesa el pasado miércoles una oferta no vinculante y amistosa de 20 euros por acción sobre Carrefour. Esta propuesta suponía valorar a la empresa francesa en más de 16.000 millones. Le Maire, exministro de Agricultura, recalcó su oposición inicial a que la fusión se lleve a cabo y recordó que el Ejecutivo tiene al respecto un poder de veto.

2.200 empleos en Galicia

En Galicia, Carrefour tiene una plantilla que conforman más de 2.000 personas (teniendo en cuenta solo los empleados directos) y cuenta con trece hipermercados Carrefour, siete supermercados Carrefour Market, 27 Carrefour Express y un Supeco.