Salvador Illa: «No contemplamos un confinamiento domiciliario»

M. V.

ACTUALIDAD

El ministro de Sanidad insiste en que todas las restricciones se tienen que adoptar de acuerdo a la legislación vigente y abre la puerta a modificar las franjas horarias del toque de queda. España recibirá esta semana en torno a un 56 % de las dosis previstas de Pfizer. «Hemos hecho ajustes para garantizar que quienes recibieron la primera dosis puedan recibir la segunda»

16 ene 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

Recado de Sanidad a Castilla-León, que adelantó el toque de queda a las 20.00 horas aún cuando el estado de alarma solo permite fijarlo como muy pronto a las 22.00: «Todas las restricciones se tienen que adoptar de acuerdo a la legislación vigente». El ministro Salvador Illa, que compareció este sábado para analizar la situación epidemiológica del país, que ayer alcanzó máximos históricos de nuevos contagios e incidencia acumulada, abrió sin embargo la puerta a revisar esa franja horaria recogida por el decreto que actualmente está en vigor. Insistió, eso sí, en que debe ser algo que se haga escuchando a todas las comunidades y garantizando los derechos fundamentales de los individuos. Con respecto al confinamiento domiciliario que reclaman ya hasta cuatro autonomías -Castilla y León, Asturias, Murcia y Andalucía-, Illa fue tajante: «No lo contemplamos».

«Los instrumentos que tenemos a nuestra disposición previstos en el estado de alarma son suficientes para doblegar esta ola -argumentó el titular de Sanidad, admitiendo ya que España está en la tercera oleada de la pandemia-. Ya lo hicimos con la segunda. Hay que esperar unos días para ver el efecto de las medidas decretadas por las comunidades». 

Admitió Illa que la situación es «muy preocupante», pero que el ritmo de vacunación es óptimo. El objetivo del Gobierno a corto-medio plazo, recordó, es que en los próximos meses haya más vacunados que contagiados, y para el verano, que el 70 % de los españoles estén inmunizados contra el virus. Con respecto al retraso de las dosis de Pfizer esperadas para esta semana, aseguró que España recibirá en torno a un 56 % de las que tenía previsto. «Todas las personas que recibieron la primera dosis de esta vacuna y que esta semana les corresponde la segunda, la van a recibir», garantizó.

Más de cien casos de la cepa británica en España

El ministro de Sanidad comunicó, además, que en España hay poco más de un centenar de casos confirmados de la cepa británica (hasta ayer había 88 y esta mañana se ha confirmado alguno más) y varios centenares sospechosos de serlo, en estudio. «Hay otras cepas que estamos siguiendo, la sudafricana y la brasileña», corroboró. Para Illa, lo que explica el aumento de casos en estos momentos es el efecto de las reuniones que hubo en Navidades.

Illa pide a los cargos públicos no saltarse el orden de vacunación

Preguntado por los cinco alcaldes -cuatro socialistas y uno de Junts per Catalunya- que se han vacunado contra el coronavirus pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo que integran el primer grupo de receptores de la vacuna, el ministro consideró este sábado que quienes desempeñan un cargo público deben «dar ejemplo» y no saltarse el orden de vacunación que determinan los expertos.

El hecho de que los ediles hayan sido rápidamente identificados y que se hayan abierto ya investigaciones sobre los ocurrido «demuestra que el sistema funciona», dijo, por lo que no considera necesario reforzarlo.