Acuerdo entre Alcoa y el comité: suspensión de huelga e inicio de la negociación para la venta a la SEPI

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

La propuesta deberá ser ratificada por los trabajadores en el referéndum que se celebrará desde este martes al viernes

20 ene 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha acordado hoy con la multinacional la propuesta definitiva para iniciar la negociación de la venta de Alcoa a la SEPI. Así consta en un comunicado divulgado este mediodía por el comité, que precisa que ahora deberán ser los trabajadores los que la ratifiquen en un referéndum que se celebrará por turnos entre mañana, martes, y el viernes. 

La propuesta, según lo divulgado en el comunicado, contempla que se iniciará y mantendrá un proceso de negociación para la venta de la planta de aluminio de San Cibrao a la Sociedad Española de Participaciones Industriales. «A tal efecto, el Grupo Alcoa Inespal remitirá a la SEPI (o alternativamente al Ministerio de Industria), no más tarde de dos semanas a partir de la firma de este acuerdo, una propuesta de términos generales siendo este el inicio de las negociaciones con la SEPI. La decisión final sobre la venta será del Grupo Alcoa Inespal», recoge el escrito con la propuesta que también incluye que se pondrá en marcha en la fecha del acuerdo el proceso de incorporación de los trabajadores que cumplan los requisitos del acuerdo de 28 de febrero de 2019, de modo que dicha incorporación se producirá en un plazo máximo de un mes.

La propuesta contempla que se solo se pararán cubas en emergencia, las que impliquen un riesgo potencial para la seguridad de las personas o la instalación, y se mantendrá un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series, procediendo, en caso necesario, al rebrascaje y reparación y, en su caso, sustitución para alcanzar ese límite técnico.

Entre otros detalles, la propuesta también incorpora la suspensión de la huelga indefinida convocada por el comité de empresa e iniciada el pasado 4 de octubre del 2020, «comprometiéndose a mantener la paz social durante la vigencia del presente acuerdo». Este acuerdo y sus obligaciones estarían en vigor inicialmente desde su ratificación hasta el 30 de abril de 2021.