Un océano extremadamente cálido

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Natalie Thomas

Las temperaturas continuaron una tendencia a batir récords en el 2020

18 ene 2021 . Actualizado a las 09:52 h.

Incluso con la pequeña caída relacionada con el confinamiento por el covid-19 en las emisiones globales de carbono, las temperaturas del océano continuaron una tendencia a batir récords en el 2020. Un nuevo estudio, escrito por veinte científicos de 13 institutos de todo el mundo, informó de que los océanos cada vez se calientan más rápido, sobre todo entre la superficie y los 2.000 metros de profundidad. Las temperaturas subieron entre 1987 y 2019 cuatro veces y medio más rápido que entre 1955 y 1986.

El informe, publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, concluye con una llamada a los legisladores para que consideren el daño duradero que puede causar que los océanos suban de temperatura para intentar mitigar los efectos del cambio climático. «Más del 90 % del exceso de calor debido al calentamiento global es absorbido por los océanos, por lo que el calentamiento de los océanos es un indicador directo del calentamiento global. El aumento que hemos medido pinta una imagen del calentamiento global a largo plazo», dijo Lijing Cheng, autor principal del estudio y profesor del Centro de Ciencias Ambientales de China.

«Sin embargo, debido a la respuesta tardía del océano al calentamiento global, las tendencias del cambio oceánico persistirán al menos durante varias décadas, por lo que las sociedades deben adaptarse a las consecuencias ahora inevitables de nuestro calentamiento constante. Pero todavía hay tiempo para tomar medidas y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero», comentó, citado por Global Times.

Los investigadores informaron sobre otros efectos, como la amplificación del patrón de salinidad del océano y una mayor estratificación debido al calentamiento de la capa superior más rápido que las secciones más profundas. Ambos cambios podrían causar daños a los ecosistemas oceánicos. «Lo frío se vuelve más frío y al mismo tiempo lo salado se vuelve más salado», dijo Cheng. «El océano recibe una gran cantidad de calor del calentamiento global, amortiguando el cambio climático. Sin embargo, los cambios oceánicos asociados también representan un riesgo severo para los sistemas humanos y naturales», concluye.