La furgoneta usada en el atentado de Las Ramblas era para atacar el Nou Camp

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy el juicio a dos presuntos integrantes de la célula yihadista acusados de participar en la preparación de los atentados de Las Ramblas y Cambrils (Tarragona), que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos

Horror por el atentado en las Ramblas. El 17 de agosto una furgoneta arrolló a los transeúntes en el corazón turístico de Barcelona.
Horror por el atentado en las Ramblas. El 17 de agosto una furgoneta arrolló a los transeúntes en el corazón turístico de Barcelona.

Redacción

La furgoneta usada en el atropello múltiple de Las Ramblas barcelonesas el 17 de agosto del 2017 fue alquilada por la célula yihadista de Ripoll, en Girona para cometer un atentado en el Nou Camp con ocasión de un partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Betis el día 20.

Así lo han manifestado en el juicio por los atentados del 17A dos mossos d'esquadra que elaboraron los informes periciales de inteligencia policial, que han mantenido que finalmente los terroristas improvisaron los atentados de Las Ramblas y Cambrils al explosionar el 16 de agosto del 2017 la casa de Alcanar (Tarragona) cuando la célula preparaba artefactos para sus ataques.

En la explosión de Alcanar fallecieron dos miembros de la célula, entre ellos su líder, el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, informa Efe. Los citados agentes han mantenido que de lo investigado se desprende que el plan de la célula era cometer atentados en el Nou Camp y en la Sagrada Familia, en Barcelona, y en la Torre Eiffel, en París.

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio a dos presuntos integrantes de la célula, Mohamed Houli -que resultó herido en la explosión de Alcanar- y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Las Ramblas y Cambrils (Tarragona), que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos.

Los mossos d'esquadra han declarado que Driss Oukabir alquiló la tarde del 16 de agosto del 2017 la furgoneta que fue usada al día siguiente en el atentado de Las Ramblas por Younes Abouyaaqoub, que fue abatido el día 21 por mossos d'esquadra en un camino de Subirats (Barcelona).

Han precisado que Driss Oukabir conocía que la célula pretendía usar la furgoneta para cometer un atentado el 20 de agosto pero tras explosionar la noche del día 16 la casa de Alcanar le pidió en la mañana del día 17 a su hermano -uno de los terroristas que serían abatidos después en Cambrils- que cambiara el contrato de alquiler de la furgoneta porque no quería verse implicado.

Los mossos han aclarado que estiman que ni Driss Oukabir ni Mohamed Houli participaron directamente en la ejecución de los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Este último fue cometido en la madrugada del 18 de agosto del 2017, horas más tarde del atentado de Las Ramblas, y en el mismo fueron abatidos por los mossos d'esquadra los cinco terroristas que estaban cometiendo atropellos y ataques con cuchillos y un hacha.

Respecto a Said Ben Iazza los agentes han dicho que colaboró con la célula facilitando su documentación y una furgoneta para la compra y transporte de precursores de explosivos.

También han declarado cuatro mossos d'esquadra que realizaron el informe pericial de las actividades de los investigados, que han marcado el 26 de mayo del 2017 como la fecha en la que la célula inició los preparativos de los atentados.

Han recordado que ese día la organización terrorista Estado Islámico instó acciones contra Occidente y los miembros de la célula de Ripoll se reunieron en un parque donde confirmaron su intención de cometer atentados.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La furgoneta usada en el atentado de Las Ramblas era para atacar el Nou Camp