Iglesias eleva la tensión en el Gobierno de coalición para marcar distancias con el PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos

Los socialistas niegan su acusación de ceder a las «presiones»

19 ene 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

Con las encuestas marcando un progresivo desgaste de Unidas Podemos, y en medio de una larga precampaña hasta la celebración de las elecciones catalanas aplazadas en principio hasta el mes de mayo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, trata de marcar distancias con sus socios del PSOE no solo manteniendo, sino elevando la tensión en el propio seno del Ejecutivo. El líder morado acusa a sus compañeros socialistas de Gabinete de sucumbir a las presiones de «gente rica y poderosa» y de asumir los postulados de la patronal. Y carga abiertamente contra otros ministros para justificar que algunas de las medidas incluidas en el pacto de Gobierno de coalición, como la subida del salario mínimo, no se estén llevando a cabo.

«Ahí tenemos una discusión», indicó en una entrevista en la Sexta, porque, según dijo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quiere actualizar el salario mínimo y la de Economía, Nadia Calviño, se opone. Y extendió la responsabilidad al presidente del Gobierno. «Pedro Sánchez piensa que hay que congelarlo, pero no renuncio a convencerle», insistió. Eludió también cualquier responsabilidad en la subida de la luz. «Nos gustaría tener una empresa pública de energía, pero eso el PSOE no lo quiere», indicó.

Pero, por encima de esas discrepancias, la única «línea roja» que podría poner en peligro el pacto de coalición es la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de que el período de cotización para calcular las pensiones pase de 25 a 35 años. «Unidas Podemos no va a votar a favor de ningún recorte de las pensiones en España y eso es lealtad al acuerdo de gobierno», afirmó.