Trump saca pecho en su adiós: «Soy el primer presidente sin nuevas guerras»

La Voz

ACTUALIDAD

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, tras las elecciones de noviembre del 2020
Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, tras las elecciones de noviembre del 2020 CARLOS BARRIA

El magnate no menciona a Biden en su despedida y se limita a decir que «rezará» por el Gobierno

19 ene 2021 . Actualizado a las 23:24 h.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este martes que deja la Casa Blanca siendo «el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras», en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión este miércoles, según recoge Efe.

«Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras», subrayó en un discurso grabado en vídeo.

En su discurso, en el que no mencionó a Biden por su nombre, se limitó a señalar que «rezará» por la nueva Administración y sacó pecho por los logros de sus cuatro años de mandato.

«Revitalizamos nuestras alianzas —recalcó— e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes» y como resultado «de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios» se alcanzaron «históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio», dijo.

«Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados», sostuvo en referencia a la reducción del número de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.

En su intervención, Trump criticó de nuevo el ataque al Capitolio llevado a cabo por sus partidarios el 6 de enero, al tiempo que subrayó que la «violencia política nunca debe ser tolerada».

En su mensaje, el presidente saliente recalcó que «todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto al Capitolio».

No obstante, el magnate insistió en que el «movimiento» que lo eligió como presidente «solo acaba de empezar».

Sanciones a Caracas y Pekín

Al cierre de esta edición, no había trascendido la firma de indultos a sus colaboradores más cercanos —esta semana se llegó a especular con una lista de cien perdones presidenciales—, y el mandatario consumió su última jornada de trabajo con la ampliación de sanciones o medidas diplomáticas contra los Gobiernos con los que ha mantenido más duros enfrentamientos durante su mandato, como China o Venezuela. Esto supone la última vuelta de tuerca a las complicadas relaciones de la Administración Trump con ambos países, que solo busca embarrar las relaciones del Gabinete de Biden en el plano internacional.

Durante sus últimas horas en el despacho oval, Donald Trump ordenó imponer nuevas sanciones a miembros de una red supuestamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab y cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las restricciones que Washington impuso a la petrolera estatal PDVSA en el 2019.

Según Washington, esta red criminal estaba dirigida por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, y el empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Cabo Verde a la espera de ser extraditado a EE.UU., acusado de blanqueo de dinero.

No se quedaron ahí las acciones de última hora contra los Gobiernos que Trump ha tenido en su punto de mira durante estos cuatro años. El magnate no se olvidó de China y el Gobierno saliente calificó este martes de «genocidio» la represión de Pekín contra la minoría uigur, lo que abre la puerta a posibles sanciones contra China que tendrá que evaluar ya el Gabinete de Joe Biden.

Melania se despide con un mensaje contra la violencia

La hasta ahora primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, dijo este martes adiós a la Casa Blanca con un mensaje en el que apeló a la bondad del pueblo estadounidense, al que pidió que se comporte como «una familia nacional» ante los próximos desafíos que encara el país a causa de la crisis sanitaria.

«Hay que centrarse en lo que nos une para elevarnos por encima de lo que nos divide. Elegir siempre el amor antes que el odio, la paz antes que la violencia y a los demás antes que a uno mismo», apuntó Melania Trump en un discurso en el que enfatizó «el honor» que ha supuesto para ella ostentar el cargo de primera dama, según recoge Europa Press.

«Juntos, como una familia nacional, podemos continuar siendo la luz de la esperanza para las generaciones futuras y continuar el legado de Estados Unidos de elevar a nuestra nación a mayores alturas, a través de nuestro espíritu de valentía, bondad y fe», subrayó la esposa del presidente saliente.

La primera dama, quien calificó como «inolvidables» los cuatro años de su marido al frente de la Casa Blanca, pidió a los estadounidenses que «sean apasionados en todo lo que hagan», pero que no se amparen para ello en la violencia.

«Recuerden siempre que la violencia nunca es la respuesta y nunca estará justificada», recalcó, como ya había hecho hace una semana con motivo del ataque al Capitolio por parte de una turba de exaltados partidarios de su esposo.

Mención a la pandemia

En sus últimas palabras como primera dama, Melania también hizo mención a los trabajadores que están en primera línea en la lucha contra la pandemia del coronavirus, así como a los fallecidos a causa de esta enfermedad, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad del pueblo estadounidense durante la actual crisis sanitaria.

Los Trump parten para su residencia de Florida sin recibir a los Biden en la Casa Blanca

A pesar de que en su mensaje de despedida pidió a los estadounidenses que «aprovechen todas las oportunidades para mostrar consideración hacia las otras personas», Melania Trump ha optado, no obstante, por no acompañar este miércoles a su sucesora, Jill Biden, en el tradicional paseo por la Casa Blanca, que han repetido desde 1950 la primera dama saliente y la nueva primera dama.

El recorrido tiene lugar habitualmente mientras se desarrolla en el Despacho Oval el acto protocolario entre el presidente electo y el presidente saliente, antes de la de toma de posesión en el Capitolio. Este acto de relevo tampoco se celebrará, dado que Donald Trump no asistirá al juramento de Joe Biden ni recibirá a la nueva «primera familia» en la Casa Blanca, como es costumbre desde hace al menos medio siglo, a pesar de las tensiones políticas que se han vivido en el pasado en el curso de esos procesos de traspaso de poder.

Acto con sus fieles en la base Andrews

En lugar de quedarse para recibir a los Biden, Trump partirá de Washington temprano este miércoles y realizará un evento de despedida junto a sus fieles en la base militar Andrews de Maryland, antes de continuar viaje hacia su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

El mayordomo principal de la Casa Blanca será el encargado de recibir a los Biden a su llegada.

La mudanza de la familia Trump a Palm Beach tiene soliviantados a buena parte de los residentes en las inmediaciones de la mansión de Mar-a-Lago, construida en 1924 y adquirida por el magnate en 1985. Los vecinos se quejan de las incomodidades que suponen las medidas de seguridad que rodean al que desde este miércoles será el expresidente número 45 de EE.UU.

Anuncio de boda

Tiffany Trump aprovechó las últimas horas de su padre en la Casa Blanca para anunciar su compromiso de boda, publicando una foto junto a su pareja, Michael Boulos, en las inmediaciones de la residencia oficial del presidente.

«Ha sido un honor celebrar muchos hitos, ocasiones históricas y crear recuerdos con mi familia aquí en la Casa Blanca, ¡ninguno más especial que mi compromiso con mi increíble prometido Michael!», escribió este martes la joven en su cuenta de Instagram.