«Estaremos de vuelta de algún modo», asegura Trump en su despedida

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CARLOS BARRIÁ | REUTERS

El presidente saliente evita la autocrítica y defiende su legado, que resume como «cuatro años increíbles», en su último acto tras abandonar la Casa Blanca

20 ene 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

Donald Trump hizo de sí mismo en su adiós como presidente de Estados Unidos y convirtió su salida del poder en una especie de reality show, con música perfectamente acompasada a sus movimientos, aunque para una audiencia muy limitada. Ni un solo alto cargo de su Gobierno fue a despedirlo, ni a la Casa Blanca, de donde salió en helicóptero, ni a la base aérea de Andrews, desde donde despegó el avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida). El vicepresidente Mike Pence declinó la invitación, al igual que el exjefe de gabinete John Kelly y otros cargos descabezados por el magnate en sus cuatro años de poder. Tampoco hubo en el acto ni un atisbo de autocrítica en sus palabras, ni menciones para Biden, salvo para lanzarle algún dardo. «Espero que no les suban los impuestos. Y si lo hacen, yo ya lo advertí», sostuvo.

El último acto de Trump como presidente fue un mitin en toda regla, con una escenografía medida. El Marine One, su helicóptero, aterrizó en Andrews al ritmo del éxito de la música disco Gloria, de Umberto Tozzi, uno de los temas que suelen sonar al inicio de sus actos electorales. Más música hasta llegar al escenario, donde el presidente saliente se dirigió a sus fieles. «Han sido cuatro años increíbles —dijo—. No fuimos una Administración normal», afirmó, para destacar que solo la pandemia provocada por el covid-19 hizo que Estados Unidos no lograse mayores éxitos económico. Trump sigue sin reconocer su derrota en las elecciones de noviembre y mantiene, sin evidencia, haber sido objeto de un «fraude electoral». «Estaremos de vuelta de algún modo», sostuvo antes de la despedida en su breve alocución. Y de nuevo la música. My way, sonó en el adiós.

Trump hizo honor a la letra de Sinatra. Siempre actuó a su manera. Con su salida de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer presidente de EE.UU. al que se le han abierto dos procesos de juicio político —impeachment, el segundo de los cuales está aún pendiente de decidirse en el Senado. También ha sido el único presidente, desde 1869, que no ha asistido a la toma de posesión de su sucesor.

Rumbo a Palm Beach

Melania acompañó a Trump en unas horas amargas para el presidente saliente. Estuvo con él durante su última jornada en la Casa Blanca y también lo arropó cuando el Air Force One tomó tierra en Palm Beach. Allí, la ya ex primera dama saludó con la mano como su esposo a unos cuantos simpatizantes que los recibieron con gritos de apoyo.

Luego, la pareja subió a un vehículo oficial y emprendió el camino a Mar-a-Lago, la mansión convertida en un club privado donde la familia tiene su domicilio desde el 2019. A esas horas, Joe Biden juraba su cargo como nuevo presidente. Los Trump ya estaban en Florida.

Más de 30.000 mentiras desde que tomó posesión en enero del 2017

El expresidente de los Estados Unidos ha contado más de 30.000 mentiras desde que tomó posesión, el 20 de enero de 2017 y el 12 de enero de del 2021, último día del que tiene registro el Washington Post, que elaboró este particular registro. La curva de la mentira de Trump no ha dejado de crecer durante su mandato. Un día después de la toma de posesión ya acumulaba 13 declaraciones falsas o engañosas. Hay una jornada que destaca de manera especial. El 2 de noviembre, el diario norteamericano, contó 503 afirmaciones inexactas, coincidiendo con el cierre de campaña. Entre estas manifestaciones se encuentra la de que bajo su liderazgo, la economía del país «crece al ritmo más rápido jamás registrado».