May ataca la gestión de Johnson: «Perjudica la imagen de todo el país»

Juan Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Theresa May, durante una de sus infructuosas visitas a Bruselas
Theresa May, durante una de sus infructuosas visitas a Bruselas STEPHANIE LECOCQ

Denuncia que ha dañado el liderazgo del Reino Unido en el mundo

20 ene 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Theresa May ha vuelto a sacudir la escena política británica y lo ha hecho al atacar a su sucesor, Boris Johnson, a quien acusó de dañar «la posición de liderazgo moral» que tenía el Reino Unido en el mundo.

La exmandataria conservadora lanzó el dardo en un artículo publicado en el Daily Mail, en el cual criticó duramente la decisión del actual inquilino del 10 de Downing Street de recortar los fondos destinados a la cooperación internacional y de impulsar una ley que le permitía reescribir unilateralmente los pactos sobre el brexit, pese a que su propio Gobierno admitió que esto violaba el derecho internacional.

«Amenazar con ignorar un tratado que acabamos de firmar (con la Unión Europea) y abandonar nuestra posición de liderazgo moral como la única economía desarrollada que cumplía los objetivos de destinar el 2 % (del Producto Interior Bruto) en defensa y del 0,7 % a la ayuda al desarrollo han dañado nuestra credibilidad a los ojos del mundo», escribió.

Ni la primera ni última

Esta no es la primera vez que May se despacha al primer ministro. En el último año y medio, la exmandataria, quien tras renunciar en junio del 2019 mantuvo su escaño en la Cámara de los Comunes, había aprovechado su condición de diputada para pasarle factura su sucesor, que con sus artículos en la prensa y discursos contribuyó a expulsarla del 10 de Downing Street, cuando ni siquiera estaba a mitad de su primer mandato.

Sin embargo, en esta ocasión May decidió darle a Johnson una cucharada de su propia medicina y utilizó los medios de comunicación para dispararle. Pero no escogió cualquier medio, sino uno de los de mayor circulación y de paso abiertamente protory.

El artículo se produce después de algunas explosivas intervenciones de la expremier en sede parlamentaria. En junio pasado, por ejemplo, May cuestionó el ritmo que llevaban las negociaciones con Bruselas sobre la era posbrexit y exigió que el divorcio no pusiera en riesgo la seguridad del país. «Puede mi amigo garantizarme que a partir del 1 de enero del 2021 el Reino Unido seguirá recibiendo información de inteligencia que viene recibiendo ahora desde la UE», le espetó a Johnson. Minutos después volvió a la carga para criticar la cuarentena de 14 días impuesta por el Gobierno para atajar la primera ola de la pandemia del covid-19 en quienes viajaran al país, por considerar que esto atentaba «contra los negocios» y la «posición global británica».

Casi un mes después May volvió a las andanzas y criticó la decisión del premier de nombrar a David Frost, jefe negociador del brexit, como asesor de Seguridad Nacional. «¿Por qué se nombra a un político sin experiencia en el área de seguridad para este cargo?», subrayó, reforzando las críticas de la oposición.

También contra Trump

Pero May no solo se despachó contra Johnson, sino que también se refirió al ya expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo que «nunca llegué a saber qué esperar» y criticó que durante los últimos cuatro años «la palabra compromiso se haya visto como sucia».

Pese a que la expremier fue la primera líder en visitar al neoyorquino cuando recién se instaló en la Casa Blanca, las relaciones entre ambos no fueron buenas y en más de una ocasión criticó como llevaba el divorcio con la Unión Europea.