La victoria pírrica de Conte en el Senado aboca a Italia a la inestabilidad política

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El recuento de la votación se alargó en el Senado tras más de once horas de debate
El recuento de la votación se alargó en el Senado tras más de once horas de debate YARA NARDI | Reuters

El Gobierno italiano supera la moción de confianza pero pierde la mayoría absoluta

20 ene 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

El Gobierno de Italia se jugaba su supervivencia política en una moción de confianza en el Senado. El resultado ha sido una victoria pírrica que deja la decisión en manos del presidente de la República, Sergio Mattarella: optar por disolver el Parlamento o dar una segunda oportunidad al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que a su vez deberá decidir si sigue dirigiendo el país en situación de debilidad y si realiza cambios en los ministerios.

Conte recibió anoche el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes la confianza de la Cámara de los Diputados. En total, 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo, mientras que 140 votaron en contra y 16 abstenciones. Conte tiene ahora una mayoría débil pero suficiente en el Senado si decide seguir dirigiendo el país, pero este escenario, permitido por la Constitución, tiene que contar con el visto bueno de Mattarella, quien en los últimos días había pedido mayorías estables.

Los votos superaron el umbral esperado de 155 votos. El inesperado «rescate» de dos parlamentarios de Forza Italia (inmediatamente expulsados ??del partido), entre ellos el de Maria Rosaria Rossi, que siempre ha sido leal a Silvio Berlusconi, fue decisivo para superar dicho umbral.