El Congreso prevé un pleno la próxima semana para avanzar en la reforma que busca limitar las funciones del Poder Judicial

El CGPJ pide a PSOE y Unidas Podemos que reconsideren su decisión

El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados

Redacción

El Congreso prevé celebrar la próxima semana, presumiblemente el jueves 28 de enero, una sesión plenaria para convalidar decretos leyes del Gobierno y para avanzar en la tramitación de la reforma legislativa que pretende limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado.

El PSOE y Unidas Podemos, autores de esa proposición de ley, impusieron en la Mesa del Congreso la tramitación acelerada de la reforma, además de habilitar el mes de enero para poder celebrar cuantas reuniones fueran necesarias para no detener su debate.

La Mesa del Congreso estableció el próximo lunes como fecha tope de un primer plazo para presentar enmiendas a la reforma y, antes de que expire, Vox ya ha registrado un texto alternativo para intentar que, en vez de la iniciativa de PSOE y Podemos, se aborde una reforma del sistema de elección del CGPJ con el fin de que los doce vocales del mundo judicial sean seleccionados por los jueces y que se expulse de proceso a quienes hayan tenido cargos políticos, informa Europa Press.

Dada la oposición frontal de partidos como el PP y y Ciudadanos, no se descarta que se registren otras enmiendas de totalidad, que deben ser de texto alternativo porque ya no es posible la mera devolución de la iniciativa de PSOE y Podemos, una vez que ha sido tomada en consideración por el Pleno el pasado diciembre. 

El CGPJ pide al Congreso que reconsidere su decisión de acelerar la reforma  

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves, por 16 votos a favor y cinco en contra, solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsidere su decisión de tramitar de forma urgente la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para limitar los nombramientos discrecionales que puede hacer un CGPJ en funciones, al tiempo que ha vuelto a instar a las fuerzas parlamentarias a renovar el órgano de gobierno de los jueces «a la mayor brevedad».

«El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se ve en la obligación de solicitar, desde el más profundo respeto a la autonomía parlamentaria, la reconsideración del acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de dar tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo a la modificación de una regulación que afecta directamente a una de las principales funciones», reza la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, ha vuelto a señalar su «preocupación» y «actitud expectante» ante lo que considera que está «en el trasfondo de este asunto», esto es, «la excesiva prolongación de la prórroga del mandato de este Consejo». Por ello, los vocales han reiterado su llamamiento a «las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales para que acuerden su renovación a la mayor brevedad».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Congreso prevé un pleno la próxima semana para avanzar en la reforma que busca limitar las funciones del Poder Judicial