El Parlamento Europeo reconoce a la comisión delegada liderada por Juan Guaidó como la única legítima en Venezuela

La institución pide a todos los países de la UE que contemplen al opositor de Maduro como el «presidente interino»

Guaidó, durante la consulta popular del 6 de diciembre del 2020
Guaidó, durante la consulta popular del 6 de diciembre del 2020

Redacción

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a la comisión delegada liderada por Juan Guaidó como «el único órgano político legítimo, democrático y representativo» de Venezuela y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que lo reconozcan como «presidente interino». La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, con el apoyo del Partido Popular Europeo, el liberal Renew, los Conservadores y Reformistas Europeos y la extrema derecha de Identidad y Democracia.

El pasado 6 de diciembre se celebraron elecciones legislativas en Venezuela sin la participación de los principales líderes de la oposición, que se negaron a concurrir. El 5 de enero se constituyó la Asamblea Nacional, donde los partidarios del régimen de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños, frente al anterior parlamento, controlado por la oposición y presidido por Guaidó.

Sin embargo, pese al fin de su mandato, Guaidó prolongó por un año las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.

La Eurocámara rechazó los comicios, considerándolos «ilegales e ilegítimos» y dijo que hasta que no se celebren en Venezuela elecciones «libres, creíbles, inclusivas, transparentes y completamente democráticas», considerará que la Asamblea Nacional del 2015 es la «única legítima». El texto pide también la liberación «incondicional e inmediata» de los más de 350 presos políticos que hay en Venezuela según el Foro Penal Venezolano y la Organización de Estados Americanos.

La Eurocámara es la única institución de la UE que reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, mientras Bruselas insiste en que carece de competencias para hacerlo, porque esa potestad recae solo en los países de la UE.

Tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, los Veintisiete -que tampoco reconocen las elecciones-, se comprometieron a trabajar con Guaidó, pero evitaron tratarle de presidente, ante la falta de consenso.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Parlamento Europeo reconoce a la comisión delegada liderada por Juan Guaidó como la única legítima en Venezuela