Boris Johnson afirma que la nueva variante del covid-19 es un 30 % «más letal»

Juan Francisco Alonso LONDRES / LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. DPA vía Europa Press

Los asesores científicos del primer ministro, sin embargo, matizaron el aterrador anuncio diciendo que los datos disponibles «no son sólidos aún»

23 ene 2021 . Actualizado a las 10:52 h.

La pesadilla del covid-19 está lejos de acabarse en el Reino Unido. Así lo dejó en claro el primer ministro Boris Johnson, quien no solo reiteró que «es muy pronto» para decir cuándo comenzará a levantar el confinamiento, pues el número de muertes e infecciones sigue siendo muy alto, sino que además aseguró que la nueva cepa detectada al sur del país a finales del año pasado es más letal que la original

«Además de propagarse más rápidamente, ahora también parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, la variante que se identificó por primera vez en Londres y en el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad. Es debido a esta nueva variante que el NHS (la sanidad pública inglesa) está bajo una presión tan intensa», afirmó el premier en una comparecencia a la prensa, que ofreció este viernes por la tarde desde el 10 de Downing Street para analizar la evolución de la pandemia. 

Pese a que Johnson aseguró que la información se la suministró el Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG, por sus siglas en inglés), el doctor Patrick Vallence, principal asesor médico de su Gobierno, se apresuró a matizar lo dicho por el mandatario. «Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlos con precisión, pero obviamente existe la preocupación de que la nueva cepa produzca un aumento en la mortalidad, así como de la transmisibilidad», dijo, al tiempo que agregó que los datos «no son sólidos aún»

En alerta 

Los estudios preliminares del NERVTAG sugieren que la nueva variante se propaga entre un 30 y un 70 % más rápido que otras, y hay indicios de que es un 30 % más mortal. ¿Qué implica esto? De 1.000 personas, mayores de 60 años de edad, infectadas con la cepa original que apareció en China, se podría esperar que 10 fallecieran. Pero con la nueva este número podría llegar hasta 13, aseguró la cadena BBC. 

Vallence, no obstante, se mostró más preocupado por las variantes aparecidas en Sudáfrica y en Brasil, porque «podrían ser menos susceptibles a las vacunas». Esto último explicaría por qué el Gobierno británico está estudiando cerrar sus fronteras a los extranjeros, algo que Johnson confirmó. 

Por si lo anterior no fuera suficiente, en las últimas horas las autoridades contabilizaron 1.401 nuevos fallecidos por culpa del coronavirus, con lo cual el total desde el inicio de esta pandemia ya alcanza los 95.981. En los últimos siete días la cifra de decesos no ha bajado de los mil diarios.