AstraZeneca reducirá las entregas previstas de vacunas a la UE durante el primer trimestre

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un trabajador de AstraZeneca trabajando en la vacuna del covid en Buenos Aires, Argentina
Un trabajador de AstraZeneca trabajando en la vacuna del covid en Buenos Aires, Argentina Juan Ignacio Roncoroni | EFE

La farmacéutica justifica la medida en retrasos en la producción. El incumplimiento afectará al ritmo de vacunación en Europa y ha provocado el malestar de las autoridades comunitarias

23 ene 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

Más problemas para la vacunación contra el covid-19 en Europa. La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra junto a la Universidad de Oxford, ha advertido a la UE que no podrá entregar las dosis previstas para el primer trimestre.

Según indicó este viernes la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en Twitter, «durante el Comité Directivo con los estados miembros sobre la estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año».

La Unión Europea cuenta ya con dos vacunas en el mercado pero tiene precontratada una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación.

La de BioNTech y Pfizer fue la primera en ser aprobada, el pasado diciembre, y ya se está administrando en países como España. Pero los fabricantes han anunciado un retraso de semanas en el reparto de las dosis comprometidas para el primer trimestre.

También se distribuye ya la de Moderna, aprobada a primeros de año, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento dé también luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de que acabe el mes, el día 29.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene la ventaja de ser más barata de producir que las otras dos ya aprobadas en la UE. También es más fácil de almacenar y transportar, especialmente en comparación con Pfizer-BioNTech, ya que debe almacenarse a temperaturas muy bajas (-70°C), según recoge Efe.

En un mensaje en Twitter, la comisaria europea de Salud ha indicado que los miembros de la UE han trasladado su «profundo descontento». «Insistimos en un calendario de entrega preciso para saber qué Estados miembros deben planificar sus programas de vacunación», según recoge Europa Press.

También han trasladado a la compañía británica la necesidad de acelerar la distribución de dosis. El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea firmó con AstraZeneca un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis, con un coste total de 870 millones de euros.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, indicó este jueves que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, si se aprobaba por la Agencia Europea del Medicamento.

El único país que se ha desmarcado de la estrategia de compra conjunta de la UE ha sido Hungríal que ha comprado dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pese a que el fármaco todavía no está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.