Los autónomos no pueden deducirse los gastos si trabajan en casa por el covid-19

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MIGUEL VILLAR

Hacienda lo impide por ser una circunstancia «ocasional y excepcional»

23 ene 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

Hacienda dio respuesta en una consulta vinculante -hecha pública este viernes- a una pregunta que rondaba a muchos trabajadores por cuenta propia desde que, en el mes de marzo, la pandemia obligó a gran parte de este colectivo a trasladar sus actividades a las cuatro paredes de su hogar. La duda -trasladada por una autónoma a la Dirección General de Tributos- planteaba si existía la posibilidad de deducirse los gastos extra de suministros como la luz o Internet al tener que desarrollar en casa una actividad que generalmente se realizaba en un despacho. La contribuyente explicaba que, como consecuencia de la situación derivada por el covid-19, había dejado de acudir diariamente a su oficina, optando por el teletrabajo de manera habitual. Al verse obligada a hacer uso profesional de algunos de los suministros del hogar, las facturas de casa habían aumentado. Y, por ello, reclamaba la posibilidad de deducirse los gastos derivados del teletrabajo.

Pero con Hacienda topó. Porque desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero se dio la negativa por respuesta. De esta forma, según la resolución, los autónomos que hayan realizado su actividad laboral en casa como consecuencia de la situación provocada por el coronavirus no podrán deducirse los gastos extra ocasionados por el teletrabajo.

Según la normativa existente sobre la materia, los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse el 30 % de los gastos de la vivienda cuando es utilizada como espacio de trabajo. Pero, ante la pregunta expuesta, desde la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alegan para justificar su decisión que «para que determinados suministros de la vivienda habitual del contribuyente puedan tener la consideración de gastos deducibles de una actividad económica desarrollada por él, es necesario que la vivienda habitual se encuentre parcialmente afecta a la actividad». Y en el caso que expone la trabajadora por cuenta propia, «esta circunstancia no se produce, (...) pues la utilización de la misma en el desarrollo de la actividad está motivada por una circunstancia ocasional y excepcional» relacionada con la pandemia.

Con esta resolución, Hacienda cierra la puerta a aprovecharse de esta ventaja fiscal a muchos autónomos que habían decidido convertir su casa en su oficina durante estos últimos meses para tratar de protegerse de los contagios.

A ojos de Carlos del Pino, socio responsable del área tributaria de Pin & Del Pino Abogados y Asesores Tributarios, precisamente es la circunstancia excepcional la que debería motivar la posibilidad de deducir el gasto: «Dicha situación excepcional, que ya no ocasional, deriva en una afectación parcial sobrevenida de la vivienda habitual de todo autónomo a su actividad empresarial. Por tanto, en la medida que pueda probarse la existencia de dicha afectación parcial sobrevenida, en mi opinión, dichos gastos deberían ser deducibles en los términos fijados por la norma».

Un «absoluto atropello»

También censuraron la decisión de Hacienda las organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) criticó la interpretación del fisco y puso un ejemplo para entender la magnitud de la resolución: «Si lo comparamos con un trabajador, la postura que toma Hacienda es como no considerar accidente de trabajo un incidente sufrido en horario laboral que ha tenido lugar cuando un empleado ha estado teletrabajando en su casa».

Eduardo Abad, presidente de UPTA, lo califica de «absoluto despropósito»: «La Ley de Medidas de Trabajo Autónomo, que fue publicada en el 2017, hizo un recorte sobre el porcentaje que se podían deducir los autónomos sobre la ocupación de la vivienda para desarrollar su actividad económica. En su momento ya pusimos el grito en el cielo y a día de hoy seguimos hablando con la Agencia Tributaria para poder hacer los cambios necesarios, puesto que esto es un absoluto atropello».